Narcos prefieren ahora traficar marihuana por mayor ganancia
Droga

Narcos prefieren ahora traficar marihuana por mayor ganancia

 

 

07/09/2013 Bolivia. Fuente opinión. Desde hace unos tres meses, la marihuana secuestrada en Cochabamba ya no es presentada en plantas de hasta dos o tres metros de altura, como antes. Ahora, esta droga está prensada en paquetes tipo ladrillo, muy parecidos a los usados en la envoltura de la cocaína, con el objetivo de comercializarla fuera de Bolivia. El 5 de septiembre fueron secuestrados 147 kilos y 745 gramos de marihuana en dos casas de la zona de El Abra, en el kilómetro 5 de la carretera a Sacaba.

 

El director de la fuerza antidrogas (FELCN), Alexander Rojas, informó que un grupo de agentes de Umopar Valle, que patrullaba ese sector, divisó a un hombre que llevaba un bolsón. Quisieron abordarlo y él se puso nervioso e intentó darse a la fuga. Fue aprehendido y la casa, donde pretendía entrar, requisada. Allí, en bolsas grandes fueron encontrados un total de 201 paquetes tipo ladrillo con marihuana prensada y envuelta con cinta masquin. Dos personas fueron detenidas, el hombre que intentó huir, y una mujer que estaba en la vivienda. Ambas fueron remitidas a la Fiscalía.

 

Aunque estas personas se negaron a hablar sobre el origen y destino de la droga, se investiga la hipótesis de que acopiaban la marihuana para trasladarla a Chile. Versiones extraoficiales señalaron que los narcos están optando por el tráfico de la hierba ilegal porque ganan hasta nueve veces más que con la venta de cocaína y no tienen que invertir en precursores ilegales y caros. Por ejemplo, el kilo de cocaína en Bolivia cuesta entre 1.200 y 1.500 dólares. Al entrar a territorio chileno, el precio se duplica a 3.000 dólares. En cambio con la marihuana, la ganancia es mayor. El kilo en Bolivia cuesta entre 100 y 150 dólares, pero en Chile alcanza un precio de hasta 1.000 dólares.

 

Para facilitar el traslado de marihuana, los narcos han optado por prensarla usando maquinarias hidráulicas y empaquetándola de forma similar a la cocaína.

 

VALLE ALTO Dos fábricas de cocaína fueron incineradas el jueves en Mizque y Esteban Arze por policías antidroga. En total quemaron 110 litros de droga líquida equivalente a 4 kilos y 160 gramos de cocaína sólida.

 

No hubo detenidos, pero sí se hallaron precursores y equipos para elaborar la droga. En la comunidad de Tomapunku, provincia Esteban Arze, y en la comunidad de Murucullo, Mizque, hallaron 400 litros de gasolina, 50 kilos de cemento, 12 kilos de cal, 8 paquetes de coca molida, motores para moler coca, tazones, carpas, turriles, botas y 300 metros de manguera para bombear agua de algún río.