Tras presentar su balance, Google se revalorizó en un solo día por u$s
Comercio Exterior

Tras presentar su balance, Google se revalorizó en un solo día por u$s 65.000 millones

 

 

20/07/2015 Fuente cronista. La compañía informó beneficios por casi u$s 4.000 millones en el segundo trimestre, un 17% más que en el mismo periodo de 2014, y sus acciones volaron con igual intensidad

 

Google vivió el viernes el mejor día de la historia de Wall Street para una empresa, al revalorizarse u$s 65.000 millones en una sola jornada como reacción a sus resultados trimestrales publicados el jueves.

 

La compañía con sede en Mountain View, California, declaró un beneficio neto u$s 3.930 millones en el segundo trimestre, un 17% más que hace un año, y ese porcentaje, aproximadamente, fue el que se incrementaron el viernes sus acciones.

 

En concreto, sus acciones de clase A ganaron un 16,26% y llegaron a estar a u$s 700 el papel durante la sesión. Sus otras acciones, las de clase C, subieron un 16,05%. En total, la empresa se revalorizó en bolsa u$s 65.000 millones, el mayor aumento en un día de toda la historia.

 

Google había decidido dividir sus acciones en dos hace un año y rubricó el éxito de esta estrategia bursátil.

 

Su empuje marcó la diferencia, por un lado, entre el sector tecnológico y los demás, que cerraron en rojo.

 

Dado que además de Google otras gigantes de Internet como Netflix y Ebay publicaron muy buenos resultados, el índice tecnológico Nasdaq sumó 1,5% y alcanzó los 4661 puntos el viernes, logrando su octavo récord en el año y su nivel máximo en 15 años, desde que se desató la burbuja de las "puntocom" a principios del siglo.

 

La empresa de entretenimientos Netflix informó el jueves que en el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio por acción de 6 centavos por título, un 50% más de lo que esperaba el mercado, y ventas por u$s 1640 millones, las cuales estuvieron en línea con las estimaciones.

 

Por si fuera poco, la firma logró 3,28 millones de nuevas cuentas gracias a su expansión internacional, un número que supera en un millón a lo que se preveía. Este incremento hizo que Netflix pasara a tener 65,5 millones de clientes, de los cuales 42 millones son estadounidenses.

 

Si bien el viernes la acción recortó su precio en un 0,9% hasta los u$s 114,77, la variación es insignificante teniendo en cuenta el salto que había mostrado el jueves tras conocerse el balance, un 18%, y la escalada de más de 130% en lo que va del año. Incluso, el avance que registró fue tal que en junio la compañía aprobó un split de 7 a 1 –por cada acción se reciben 7 más– con el fin de otorgar más liquidez y abaratar el precio del activo.

 

En cuanto a Ebay, la empresa de subastas por internet, creció un 7% en sus ingresos, desde los u$s 4100 millones registrados entre abril y junio del año pasado a los u$s 4680 millones conseguidos en el último trimestre. Esta cifra está por encima de los u$s 4490 millones que habían pronosticado los analistas.

 

La noticia motivó subas más moderadas que las de Google y Netflix, pero alzas al final: la acción ganó 3,4% el jueves y un 1,1% el viernes.

 

El resto de los índices, como el Dow Jones y el S&P500 tuvieron saldos mixtos: el primero cedió 0,2% mientras que el segundo ascendió un leve 0,1%.

 

Es que la última rueda también estuvo condicionada por los indicadores económicos de Estados Unidos.

 

Los precios al consumidor aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, debido a un alza en el costo de la gasolina y otros bienes, en una nueva señal del incremento de la inflación que fortalece la perspectiva de un incremento en las tasas de interés este año.

 

Asimismo, otros datos sugirieron que la economía del país podría soportar un endurecimiento de la política monetaria, dado que los inicios de construcción de casas repuntaron el mes pasado y los permisos de construcción aumentaron a un máximo de casi ocho años.

 

Más allá de los números, la propia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó la semana pasada que el banco central estadounidense podría comenzar a elevar las tasas de interés más adelante este año.