Efectivos sospechados en tráfico de casi 6 toneladas de marihuana
Droga

Efectivos sospechados en tráfico de casi 6 toneladas de marihuana

 

 

06/12/2013 Fuente diarioepoca. Gendarmes y prefecturianos quedaron en la mira de la Justicia Federal. Estarían vinculados al desbaratado envío de estupefacientes en un camión desde Paraguay a la ciudad de Rosario, hecho descubierto en el mes de mayo en la localidad correntina de Tapebicuá.

 

Al menos cinco integrantes de fuerzas federales de seguridad aparecen bajo sospechas de participar en un desbaratado tráfico de casi 6 toneladas de marihuana, descubierto en un procedimiento ocurrido en el mes de mayo en la localidad correntina de Tapebicuá, departamento de Paso de los Libres.

 

La investigación derivada del denominado operativo “Jabón Verde” llevó a la identificación de presuntos miembros de lo que sería una megabanda de narcotraficantes.

 

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la Justicia Federal habría solicitado la detención de tres gendarmes y dos prefecturianos con desempeño en las ciudades de Oberá y Posadas, provincia de Misiones.

 

Tal como época lo reflejó en ediciones anteriores, el histórico golpe a la delincuencia organizada tuvo en principio a un brasileño detenido, conductor del vehículo de carga.

 

Personal del Escuadrón 7 de Paso de los Libres incautó 5.900 kilogramos de picadura de marihuana llevados adentro de un camión que circulaba sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Tapebicuá, desde la provincia de Misiones hacia, según dijo el chofer, la ciudad de Rosario, Santa Fe.

 

El conductor además de la droga trasportaba la suma de 30 mil dólares y documentos presuntamente falsos del camión y de un supuesto cargamento de aluminio.

 

Pero no fue todo lo descubierto. En la cabina del camión había varios teléfonos celulares y chips de diferentes empresas argentinas y del vecino país.

 

La particularidad de este caso radica en que las 252 bolsas del alucinógeno estaban camufladas entre jabón en polvo con la intención de encubrir su olor en caso de toparse con fuerzas de seguridad o perros adiestrados para la detección de drogas.

 

El viernes 3 de mayo apenas los gendarmes demoraron la circulación de un Mercedes Benz 1113 rojo, con semirremolque, solicitaron la documentación pertinente al chofer, quien ante el control no evidenció nerviosismo.

 

Sin embargo, llamó mucho la atención el fuerte aroma a jabón proveniente del interior de la caja de carga del rodado que se encontraba cubierto por una lona precintada.

 

Los investigadores decidieron, por ese motivo, revisar el vehículo mediante la utilización de la perra detector de narcóticos llamada “Lucy”. Fue el can, en definitiva, el indicador de que estaban ante un posible delito de narcotráfico.

 

Inmediatamente, los efectivos notificaron los resultados al Juzgado Federal de Paso de los Libres, desde donde ordenaron el traslado del camión, de su conductor y testigos a la sede del Escuadrón 7. Al abrir la carpa que cubría la carga el grupo de gendarmes halló el cargamento más grande de marihuana hasta ahora secuestrado en Corrientes, valuado entre 28 y 30 millones de pesos.

 

El descubrimiento generó que los investigadores desplegaran un buen número de hombres hacia Misiones buscando el punto de partida del camión, el cual estaría ubicado en la localidad de Bernardo de Irigoyen. “Más detalles hasta el momento no pueden ser informados porque aún continúa la investigación que podría derivar en otros operativos”, explicó a época una fuente cercana a la causa antes de trascender la novedad de la presunta participación de efectivos federales en el ilícito.