La Rioja acoge el Congreso de Museos del Vino, centrado en arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La Rioja acoge el Congreso de Museos del Vino, centrado en arqueología y vino

 

 

Fuente radiointereconomia. 05/11/2014

 

La Rioja, a través del Museo Vivanco en Briones y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, acogerá el XII Congreso de Museos del Vino de España, dedicado a "Arqueología y vino", que se celebrará del 10 al 14 de este mes.

 

El congreso ahondará en la arqueología que, a través de la investigación de restos materiales, permite interpretar y descubrir, más de 8.000 años de historia entre vino y hombre, ha detallado, en una nota, el Museo Vivanco en Briones (La Rioja), que acogerá este encuentro, junto a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

 

El Congreso abordará los planteamientos arqueológicos de carácter general, centrados en la introducción de la vinificación en la Península Ibérica por parte de los fenicios, en la adaptación de los pueblos de la costa mediterránea peninsular y en la generalización de la vinificación en época romana.

 

También habrá un grupo de ponencias que ayudarán a interpretar los yacimientos arqueológicos del entorno riojano relacionados con la vinificación histórica.

 

Este encuentro dedicará un apartado especial a los proyectos de investigación arqueológica vinculados con la vinificación, ha detallado el director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez.

 

"Todavía existen muchas historias que desentrañar y mucho conocimiento por descubrir, especialmente estudios científicos que aporten credibilidad a lo que en muchos casos únicamente son conjeturas", ha indicado.

 

Por ello, cree que son fundamentales congresos de este tipo, que tienen la capacidad de reunir a la comunidad científica y avanzar en el estudio de este producto tan singular, dado que "el respeto por nuestro pasado es la semilla de nuestro futuro".