América llora a su cronista
De interés general

América llora a su cronista

 

 

18/04/2014 Fuente elpais. Líderes de todo el continente lamentan la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida el jueves en la Ciudad de México

 

Líderes de toda América han lamentado la muerte del creador de Cien años de soledad, una obra que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y que Carlos Fuentes calificó como “El Quijote americano”. El nombre de Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en la Ciudad de México, se repitió en varios rincones del continente del que tantas historias disfrutó contar.

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, difundió un comunicado en el que recordó que conoció al Premio Nobel colombiano en una visita a México y que, durante su encuentro, el escritor le obsequió una copia de Cien años de soledad. “El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven”, afirmó.

 

Bill Clinton, otro lector de García Márquez desde su juventud, recordó que desde que leyó la obra cumbre del colombiano “hace 40 años” quedó “sorprendido”: “Capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos”, aseguró.

 

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, destacó los “personajes singulares” que nacieron de la imaginación del colombiano. “Su América Latina exuberante permanecerá marcada en el corazón y la memoria de sus millones de lectores”. Su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, definió al autor de Crónica de una muerte anunciada como un “extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo”.

 

“La cultura latinoamericana está de luto”, declaró el diario oficial cubano Granma. García Márquez y Fidel Castro mantuvieron una cercana relación a lo largo de los años. El venezolano Nicolás Maduro definió al colombiano como un “amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró: “Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!”.

 

El peruano Ollanta Humala lamentó “la partida de este soñador” y deseó su descanso “allá en Macondo”. La costarricense Laura Chinchilla calificó el fallecimiento del autor nacido en Aracataca como “devastador como Historia de un secuestro o Crónica de una muerte anunciada”. El uruguayo Jose Mujica afirmó que, con la muerte de García Márquez, América Latina “pierde un compañero de utopías”.