Un mapa literario de Lima propone nuevos recorridos
De interés general

Un mapa literario de Lima propone nuevos recorridos

 

 

08/02/2014 Fuente elpais. El centro histórico, iluminado por el trabajo de poetas, narradores, ensayistas y libreros en una guía sobre el pasado y el presente

 

A las siete de la tarde del jueves, los investigadores Kristel Best y Renzo Farje, autores del Mapa Literario de Lima Centro, observaban una cola larga en forma de U afuera del auditorio de la Casa de la Literatura Peruana: la convocatoria los había desbordado. El público empezó a llegar una hora antes de lo programado, algo inédito teniendo en cuenta que no había ningún escritor anunciado, sino solo la presentación y entrega del mapa.

 

“El Perú fue el Imperio del Sol. Lima es la capital del Perú. Por lo tanto, no puede haber en el mundo un lugar más soleado que Lima”, es una de las 26 citas de escritores seleccionados en el mapa literario, y procede del libro de ensayos El sol de Lima (1974) de Luis Loayza. Una ironía, pues la ciudad tiene cielo gris seis meses al año.

 

El material está compuesto de cuatro partes: por un lado, el plano de la ciudad que indica lugares en la vida y producción de autores peruanos, y fragmentos de obras que aluden a espacios específicos de la capital. Al reverso, Territorio sagrado, una lista de librerías, editoriales y centros de creación y difusión del libro del siglo XX; y Porque en Lima cada uno es poeta, una breve ficha y las direcciones de sitios de encuentro e inspiración de escritores e intelectuales.

 

Best, de 33 años, estudió Literatura en la Universidad de San Marcos, y Farje, de 27, en la Universidad Católica. En 2013 presentaron su proyecto de mapa a la Casa de la Literatura, perteneciente al ministerio de Educación, y desde entonces son investigadores de aquella entidad. Los siguientes pasos, señala Best, serán reimprimir –el primer tiraje ha sido de 8.000 ejemplares–, elaborar mapas de otros distritos de Lima, y hacer versiones digitales con Google maps.

 

“Es un mapa para transcurrir por la ciudad como si fuera un libro abierto, para incluirse en la ficción en lugar de ver la lectura como un acto pasivo”, sugirió Farje. “Aunque muestra librerías y editoriales que ahora no están, no hace apología a la nostalgia, sino que establece continuidades y hace evidente qué cambios y dinámicas se han dado en la cultura y la historia”, agregó la investigadora. “Hemos incluido lugares reales que se transforman en un mundo de ficción que nos retrata”.

 

 En la presentación, el poeta y profesor universitario Luis Fernando Chueca recordó a poetas que han representado Lima, como César Moro, Lucho Hernández, Marco Martos, Antonio Cisneros y Domingo de Ramos.

 

“[En los años 80 y 90] Domingo de Ramos escribió sobre una ciudad que se iba descomponiendo y la dificultad de habitar en ella; interseca muchos registros: la poesía española del siglo XII, el habla popular, la mitología andina, ello conduce a otras formas de pensar la sociedad”, explicó Chueca.

 

“Oswaldo Reynoso se preguntó por qué no hay una novela de Lima y es porque contiene muchas ciudades. La única posibilidad de representarla es a partir de ciertos fragmentos: este mapa ilumina algunos lugares, nos propone personajes, son modos de acercarse a la ciudad, aunque no son todos”, dijo Chueca, quien escribe una tesis de doctorado sobre poesía y violencia en Perú.

 

El otro comentarista, el periodista Javier Lizarzaburu destacó que “las autoridades no supieron mantener vivas todas las capas de memoria de esta ciudad, en ese sentido, este mapa es como vestir a un enfermo y devolverle la dignidad”. “No lo veo como una herramienta para un turista, sino como una herramienta de reactivación, de resucitación que necesitamos aplicar con urgencia en esta ciudad”, añadió.

 

Algunos de los lugares escogidos para el mapa literario y que aún existen son el Bar Zela, mencionado en Huerto Cerrado (1968) el primer libro de cuentos de Alfredo Bryce Echenique; el café Dominó, lugar de encuentro de escritores; los bares Cordano, Palermo y Queirolo; y las librerías de la calle Quilca, “un enclave del movimiento cultural de Lima” en los años 90.

 

Lima fue la ciudad más visitada de Sudamérica en 2012, sumó 3.790.000 extranjeros, según un estudio de la consultora Euromonitor, que registra llegadas vía aérea y cifras de alojamiento. Sin embargo, el sordo cantar de Lima sigue seduciendo también a sus propios ciudadanos que abarrotan el centro para comerciar o usar el tiempo libre.