Aseguran que Repsol estaría "ultimando detalles" del acuerdo con la Ar
Comercio Exterior

Aseguran que Repsol estaría "ultimando detalles" del acuerdo con la Argentina por YPF

 

 

20-02-2014 Fuente iprofesional. Según publicó el diario británico Financial Times, la petrolera española podría presentarlo en la reunión de su consejo de administración la próxima semana

 

Repsol se encontraría ultimando detalles acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. Según publico el diario británico Financial Times, la española podría presentar una respuesta en la reunión de su consejo de administración la próxima semana.

 

En todo caso, el principio de acuerdo que parte de la cifra de u$s5.000 millones en bonos argentinos, está aún pendiente de ratificación formal y podría descarrilar en el último momento.

 

Por lo pronto, una delegación de altos directivos de Repsol se encuentra en Buenos Aires para concretar los detalles sobre su contenido, lo que da cuenta de los avances ya alcanzados en la negociación y de la cercanía de un posible acuerdo definitivo.

 

Este arreglo no solo permitiría a Repsol dar por terminado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales, en un momento en el que aumenta la preocupación de los mercados con los países emergentes.

 

De los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más relevantes será el momento y la forma con la que Repsol podrá monetizar los bonos argentinos.

 

Las turbulencias monetarias de hace apenas unas semanas en la Argentina habían añadido incertidumbre a este aspecto.

 

La compensación dista de los u$s10.500 millones (7.800 millones de euros) que había reclamado inicialmente Repsol, si bien evita a la petrolera española una larga travesía judicial, que podría durar años y que tendría un final incierto, según consignó Expansión.

 

El importe de u$s5.000 millones es además muy superior a la oferta trasladada por Pemex al consejo de Repsol, consistente en el pago de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) más una pequeña participación en Vaca Muerta. Aquella propuesta fue rechazada.