CHICHEN ITZÁ ES DAÑADO POR EXTRANJERO AL CONSTRUIR; INAH CLAUSURA
Bienes arqueológicos, paleontológicos

CHICHEN ITZÁ ES DAÑADO POR EXTRANJERO AL CONSTRUIR; INAH CLAUSURA

 

 

07/07/2013 Fuente unionyucatan. La empresa Belcolade inició las obras a pesar de no tener permisos e ignorar notificaciones

 

El belga Mathieu Michel Claude Brees, comenzó la edificación de su cuarto Museo del Cacao, en Chichen Itzá; lo hizo sin permisos y sin acatar notificaciones, además de dañar estructuras arqueológicas, por lo que el INAH suspendió su obra.

 

La construcción, determinó el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), causó daños al Templo de las Mil Columnas y un a juego de pelota, edificios que de entre el 900 y el  1100.

 

Apenas esta semana, el INAH impuso sellos de clausura a la obra de la empresa belga Belcolade, según información de cronica.com.mx.

 

Las edificaciones fueron dañadas al iniciarse la edificación, justo en medio de ambas, en donde no ha habido salvamento arqueológico, por lo que aún se ignora la magnitud de las afectaciones, explicó el delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada.

 

Aunque el INAH tenía conocimiento de la construcción del museo en la zona, no tenían la certeza de donde sería, indicó el Delegado del INAH.

 

Belcolade tiene museos en República Checa, Bélgica, y Francia. Desde hace unos años el Museo de Cacao tiene presencia en Yucatán.