A ‘saltos de rana’ llevaban la droga
Droga

A ‘saltos de rana’ llevaban la droga

 

 

Ecuador. 14/09/2013 Fuente ppelverdadero. Una embarcación, aparentemente ecuatoriana, fue descubierta al suroeste de Chiapas (México) con 240 bloques con droga

 

Dos personas de las que aún se desconoce su nacionalidad fueron detenidas en la embarcación ‘Abraham Daniel’, aparentemente ecuatoriana, en la que se transportaban 240 bloques tipo ladrillos con cocaína.

 

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) de Ecuador informó esto mediante un comunicado de prensa, en el que mencionó que la captura se dio el pasado 10 de septiembre, a las 14:30, al suroeste de Chiapas (México) y también a 2 mil kilómetros de Esmeraldas.

 

Las autoridades mexicanas proporcionaron a nuestro país detalles de la embarcación, que tendría pintada una bandera con los colores amarillo, azul y rojo, pero el nombre ‘Abraham Daniel’ no estaría registrado. Igual continúa la indagación.

 

Una fuente reveló que la lancha tiene características similares a las que normalmente se emplean en la provincia de Esmeraldas, pero si no aparece es porque posiblemente fue clonada.

 

El hallazgo se logró por información de inteligencia militar y coordinaciones del Comando de Guardacostas (Coguar) con el Distrito 11 de los Estados Unidos y el Jiatf South, uno de los centros para la detección, monitoreo, rastreo y hand-off del narcotráfico y eventos de tráfico marítimo.

 

‘Saltos de rana’

 

Según la Dirnea, la nave era una fibra de alta velocidad, color gris con franjas azules. Además precisaron que poseía dos motores fuera de borda de elevada potencia, lo que complicó la detención.

 

Las autoridades marítimas -hasta el cierre de esta edición- no confirmaban cuál fue el punto de salida, pero en el escrito mencionaron que se desplazaba con una modalidad conocida como ‘Salto de rana’.

 

Esto significa que la embarcación navegaba alrededor de 200 kilómetros durante tres días y luego era reabastecida de combustible y alimentos por buques que se ubicaban en puntos