Avanzan en cierre perimetral del Cerro Unita para proteger al Gigante
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Avanzan en cierre perimetral del Cerro Unita para proteger al Gigante de Tarapacá

 

 

16/11/2013 Fuente arqueologiaamericana. Con el objetivo de proteger el patrimonio regional, se realiza el cierre perimetral del Cerro Unita, para proteger a él “Gigante de Tarapacá” por medio de la demarcación física, permitiendo mayor seguridad en torno al cerro y prohibiendo el paso a vehículos que pudieran dañar los geoglifos.

 

 Por El Boyaldía

 

 Esto dado que no existe infraestructura mayor asociada a este sitio arqueológico salvo la presencia de señalética y una vitrina informativa sobre las características de los geoglifos. Siendo no obstante, uno de los sitios arqueológicos más conocidos para el norte de Chile y se configura como uno de los elementos patrimoniales más valorados y conocidos en la Región de Tarapacá.

 

 El proyecto “Construcción Cierre Perimetral Cerro Unita, Comuna de Huara”, consiste en la instalación de un sistema de cierre en base a postes de madera (rollizos calibrados), un muro de pirca de piedra que define los circuitos de recorrido perimetral y las áreas de estacionamiento, ambas estructuras se levantarán a 1 metro de altura. Además considera el mejoramiento del camino vehicular en base a carpeta de material salino y un portón de acceso en base a madera.

 

 La obra se construye con los aportes de fondos FNDR por $451 millones, y deberá estar finalizado durante el primer semestre del próximo año, registrando un 15% de avance a la fecha.

 

 Por otro lado, en el intertanto que se desarrollan las obras, el MOP ha tenido especial cuidado con el sitio arqueológico, razón por las cuales está realizando charlas y orientaciones ambientales a los trabajadores para el buen manejo de elementos contaminantes como basura, y así evitar se ensucie y dañe el sitio.

 

 Finalmente, el seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, señaló que “el Gigante de Tarapacá es uno de los hitos más característicos de la región, y siempre ha estado desprotegido, en el sentido que cualquier persona puede subir a pie o en vehículo 4x4 por las laderas del cerro, produciendo un latente riesgo de daño al geoglifo, con el cierre perimetral evitaremos que eso suceda".