Inauguraron una escultura de los anillos olímpicos
De interés general

Inauguraron una escultura de los anillos olímpicos. De interés general

 

 

05/09/2013 Fuente lanacion. Macri y el presidente del COI, Jacques Rogge, descubrieron la obra de Rogelio Polesello, junto a la embajada de Francia

 

No todo es deporte en la 125a. asamblea del Comité Olímpico que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Ayer le tocó al arte ser protagonista del cónclave, ya que el gobierno de la ciudad y el Comité Olímpico Argentino (COA) inauguraron una escultura conmemorativa en la plazoleta Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

 

La escultura, titulada "Energía Olímpica", fue creada por el reconocido artista plástico Rogelio Polesello. Es una deconstrucción de los tradicionales anillos olímpicos, compuesta por cinco óvalos de acero y un pie. Mide un poco más de dos metros de alto y los óvalos están patinados en los colores emblemáticos de las olimpíadas, representativos de cada continente, por lo que la alusión a los Juegos es fácilmente reconocible.

 

La selección de la escultura se hizo por medio de un concurso que fue convocado por la Comisión de Cultura y Arte del COA. Se presentaron en la competencia alrededor de 50 proyectos diferentes, pero finalmente una comitiva de jurados especialistas eligió por unanimidad la propuesta de Polesello.

 

"Trabajé con los tradicionales aros olímpicos, pero los convertí en óvalos para darle a la obra más dinamismo, porque creo que las olimpíadas son dinamismo puro", explicó a LA NACION el artista durante el acto inaugural. Además, explicó que el diseño, la presentación y la realización de la obra tomaron aproximadamente tres meses.

 

Los encargados de descubrir la escultura para darla a conocer fueron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; Jacques Rogge, presidente saliente del COI; Gerardo Werthein, presidente del COA; y la vicepresidenta de este organismo Alicia Masoni de Morea.

 

"Es un placer darles la bienvenida en este día maravilloso en Buenos Aires. Hace dos años que la comisión de Arte y Cultura del COA está trabajando en este proyecto y es una alegría haberlo llevado a cabo", afirmó Werthein durante el acto.

 

También asistieron al evento los seis candidatos a suceder a Rogge en la presidencia del COI: Richard Carrión, de Puerto Rico; Serguei Bubka, de Ucrania; Ser Miang Ng, de Singapur; Denis Oswald, de Suiza; Thomas Bach, de Alemania, y el taiwanés Ching-Kuo Wu. Además estuvieron presentes varios otros de los 115 miembros del COI que se encuentran en el país, esperando a que se anuncie el sábado cuál será la sede olímpica en 2020.

 

"Cuando Pierre de Coubertin re fundó los Juegos Olímpicos estaba seguro que tenía que haber un lazo estrecho entre el deporte y el arte. Hoy el arte moderno está muy bien representado en el museo del COI, y seguimos trabajando con este objetivo", señaló Rogge, quien recibió a modo de recuerdo una reproducción en miniatura de la escultura de Polesello.

 

Tokio y la crisis de Fukushima

 

El presidente del Comité Olímpico Japonés minimizó la crisis nuclear en Fukushima y destacó que Tokio es tan segura como Buenos Aires. "En este momento el nivel de radiación de Tokio es comparable al de Londres, París y Nueva York, y también al de aquí, en Buenos Aires", dijo Tsunekazu Takeda