Según Aldo Ferrer, la economía funciona bien pero hay un "problema de
Comercio Exterior

Según Aldo Ferrer, la economía funciona bien pero hay un "problema de expectativas"

 

 

02-02-2014 Fuente iprofesional. El embajador argentino en Francia pidió esperar "la respuesta del mercado" ante la nueva cotización del dólar oficial y la defendió

 

El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, aseguró esta mañana que "la economía está funcionando bien", pero advirtió sobre "problemas de expectativas" por la creciente inflación y la devaluación implementada por el Gobierno.

 

"Tenemos insuficiente de divisas. Hay un problema de expectativas grave. Esperemos que esta medida (la devaluación) traiga un poco de realismo. Que haya un paquete complementario de medidas, dejar de gastar plata en subsidios, mejorar la calidad del gasto público", sostuvo el economista en declaraciones a Radio 10.

 

Ferrer pidió "esperar la respuesta del mercado", aunque defendió la medida implementada por Cristina Kirchner: "Había desequilibrios que eran insostenibles, por ejemplo un tipo de cambio sobrevaluado. El ajuste cambiario fue una imposición de la realidad. Lo importante es que ese ajuste no se traslade, porque si eso sucede vamos a estar al final como estábamos al principio", indicó.

 

El economista pidió mejorar la calidad de los subsidios. "En los subsidios en energía se están dando precios que no corresponden a los costos. Hay muchos que no necesitan que los subsidien. La quita tiene que estar focalizada de acuerdo a los sectores económica. Ahora nuestro problema es el exceso del gasto público", aseguró según consignó La Nación.

 

El diplomático describió el escenario actual: "La falta de dólares contagia todo el sistema. Aumenta la inflación, se hacen ajustes preventivos, la gente dolariza todo. Es un malestar histórico de la economía argentina que es resultado de un insuficiente desarrollo industrial".

 

En comparación con otras crisis económicas, Ferrer le quitó dramatismo a la situación económica actual. "Es mucho menor la gravedad a lo que vivimos en el 83 o 2001. Es una crisis de expectativa, pero no tiene nada que ver con la crisis que hemos vivido. Los desequilibrios son manejables".

 

Y aportó una cuota de optimismo: "La economía real está funcionando razonablemente bien. La economía está desendeudada. Las perspectivas en el comercio internacional no son malas. Los datos de la realidad económica indican que la economía está funcionando bien".