Chile pidió asesoramiento a Uruguay sobre la regularización de la mari
Droga

Chile pidió asesoramiento a Uruguay sobre la regularización de la marihuana

 

 

14/09/2014 Fuente elonce. La presidenta de Chile Michel Bachelet se mostró interesada en la regulación del mercado de la marihuana como medida para disminuir el consumo y combatir el narcotráfico. Por ello, pidió asesoramiento a Uruguay.

 

El viernes durante una breve visita oficial a Uruguay, la presidenta de Chile, Michel Bachelet, consultó a su par José Mujica sobre la regulación del mercado de la marihuana.

 

"Estamos en un proceso de revisión de nuestro marco legal", dijo Bachelet indicando que la normativa vigente no ha logrado sus objetivos de disminuir el consumo ni ha sido una herramienta eficaz para combatir el narcotráfico.

 

En marzo, un informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), estipuló que la marihuana debería dejar de aparecer en la lista I de la Ley de Drogas (2000) que prohíbe su consumo en el territorio nacional.

 

El documento señala que la marihuana debería ser colocada en la lista II que estipula “puede ser producida o importada bajo ciertas normas de control”.

 

El presidente uruguayo José Mujica encabeza el ambicioso plan de Uruguay de ser la primera nación del mundo en legalizar la marihuana, recibiendo duras críticas del sector opositor que apuesta por derogar la ley.

 

El estatuto que daría carácter legal a la marihuana se sancionó en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014, cuando entró en vigencia. Sin embargo, la yerba aún no se ha sembrado, ni se concretó un llamado a concurso entre los interesados a plantarla, publica Telesur.