Primeros ensayos clínicos en el país para el tratamiento del dolor con
Droga

Primeros ensayos clínicos en el país para el tratamiento del dolor con marihuana

 

 

15/03/2015 Fuente lanacion. El estudio lo realizará la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata

 

LA PLATA.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará ensayos clínicos con marihuana para aplicarlo como tratamiento alternativo en el uso de la medicina del dolor. El estudio incluye la capacitación de un equipo de médicos de esta ciudad y la observación y cuidado de un grupo de pacientes, que será sometido al tratamiento en forma voluntaria.

 

"Es una de las primeras experiencias en el país del uso médico del Cannabis. En la comunidad médica, muchas veces por desconocimiento, existe cierta resistencia. Pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica. Y por cierto que la ciencia ha demostrado sus propiedades para el tratamiento de dolor con muy buenos resultados", explicó a LA NACION Marcelo Morante, médico que impulsa el proyecto de investigación y que es profesor de Medicina Interna en la facultad.

 

Morante contó que todo surgió cuando a su hermana, que también es médica, le diagnosticaron neurolupus. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por el uso medicinal del Cannabis: viajó a Canadá y participó de la convención mundial que se hace cada año sobre el uso de esta droga.

 

"Me puse en contacto con el doctor Mark Ware. Él es un médico muy prestigioso y uno de los que más saben sobre el uso terapéutico del Cannabis. Ahí surgió la idea de replicar las experiencias que se realizan en Canadá", dijo el médico. En ese país, el uso científico de la marihuana está regulado y hay 40.000 pacientes tratados con esta droga.

 

En las experiencias realizadas en Canadá, los pacientes recibieron Cannabis en forma sintética, comprimidos y aerosoles hechos por laboratorios, pero también se recetó directamente la hierba en frascos de cinco gramos, para ser consumida con vaporizadores.

 

"La diferencia de la marihuana que se usa con fines médicos difiere de la otra en que se trata de cepas muy específicas. Son cuidadas y exportadas desde Holanda. El THC y CBD son los dos cannabinoides más abundantes en una planta de marihuana naturalmente. El primero es el compuesto psicoactivo, que afecta a la función cerebral actuando sobre el sistema nervioso central. Desde lo médico, se modifica la proporción necesaria entre THC y CBD. Y se define en forma previa la dosis y cómo se va a suministrar la droga", explicó Morante.

 

Según el médico investigador, la marihuana no es una opción de primera elección, sino que se usa en forma complementaria con los derivados morfínicos. "Es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga podemos decir que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina", comentó. "La gran defensa de la marihuana como uso medicinal es que los efectos adversos son transitorios y poco graves. Es muy buena desde el punto de vista de la seguridad", agregó Morante.

 

La marihuana hoy sirve para tratamientos de dolores musculares de los pacientes con esclerosis múltiple que no respondían a otra medicación y se comprobaron efectos sobre otras patologías como migrañas, fibromialgia, enfermedad intestinal inflamatoria y la epilepsia.

 

"Cuando se aborda un paciente con marihuana, no impacta sólo sobre el dolor, sino también sobre la calidad del sueño, el apetito y el humor. Es un impacto más global", comentó Morante.

 

En la facultad, el equipo de investigadores no se encargarán de cultivar las plantas, sino que esperarán que desde Canadá les envíen las cepas para cada tratamiento. "Necesitamos autorización de la Anmat para ingresar la medicación desde el exterior. Hoy la legislación no permite producir la medicación, pero sí utilizarla para investigación", concluyó Morante..