La marihuana y el calor del verano afectan el esperma
Droga

La marihuana y el calor del verano afectan el esperma

 

 

02/07/2014 Fuente Imneuquen. Manchester

Aquellos que tienen intenciones de ser padre en un futuro deben saber que la calidad del semen puede verse alterada por el consumo de cannabis, ya que afecta al tamaño y forma de los espermatozoides. Así lo revela un estudio de las Universidades de Sheffield y Manchester, el mayor hasta la fecha que ha investigado cómo influye el estilo de vida en la morfología de los gametos masculinos.

 

La investigación, publicada en la revista médica Human Reproduction también encontró que el tamaño y forma de los espermatozoides era peores en las muestras eyaculadas en los meses de verano, y eran mejores en los hombres que no habían tenido relaciones sexuales durante más de seis días.

 

Sin embargo, otros factores que tradicionalmente se han relacionado con una peor fertilidad, como fumar tabaco o beber alcohol, demostraron poco efecto.

 

El estudio reclutó a 2.249 hombres de 14 clínicas de fertilidad de Reino Unido que rellenaron cuestionarios muy detallados sobre su historia médica y su estilo de vida. De estos se recogieron muestras de 1.970. La mayoría de los participantes, 1.652, tenían espermatozoides de un tamaño y forma dentro de los parámetros normales (más del 4 por ciento de espermatozoides presentaban una morfología normal), pero 318 presentaban anomalías (menos del 4% tenían una forma y tamaño correctas).

 

Los hombres tenían casi el doble de posibilidades de tener espermatozoides anormales si la muestra se había obtenido en los meses de verano o si eran jóvenes menores de 30 años y habían consumido cannabis en los tres meses previos a la eyaculación.

 

Investigaciones previas han sugerido que solo los espermatozoides con buena morfología son capaces de fecundar un óvulo, ya que, de lo contrario, nadan peor y son menos eficientes.

 

“Este estudio también encontró que hay pocos factores de riesgo que los hombres puedan cambiar para mejorar su fertilidad. Por lo tanto, debemos concluir otra vez que hay poca evidencia de que cambiar los hábitos de vida del hombre antes de iniciar tratamientos de fertilidad vaya a mejorar sus posibilidades de concebir”, señala el doctor Andrew Povey, de la Universidad de Manchester.

 

 

Diez beneficios

 

Según especialistas, no todas son malas para la marihuana. Entre sus beneficios comprobados científicamente se conoce que disminuye la velocidad del crecimiento de tumores, alivia los síntomas de enfermedades crónicas, ayuda a prevenir el Alzheimer, combate el glaucoma, previene convulsiones, ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención, puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple, disminuye el malestar del síndrome premenstrual y ayuda en el combate de desórdenes compulsivo/obsesivos.