El Comercio Exterior implica completar las transacciones en un mercado
Comercio Exterior

El Comercio Exterior implica completar las transacciones en un mercado global complejo. Necesitarás aprender las teorías y reglamentos que rigen el comercio internacional.

 

 

04/08/2013 Fuente nosequeestudiar. ¿De qué se trata la carrera de Comercio Exterior?

 

En términos generales, se trata del comercio exterior de bienes y servicios que se destinan a un país distinto de su país de origen comercial. El Comercio Exterior también puede ser la inversión en valores extranjeros, aunque se trata de un uso menos común del término. El comercio exterior tiene que ver con las importaciones y exportaciones. La columna vertebral de cualquier comercio exterior entre los países son los productos y servicios que se comercializan a otro lugar fuera de las fronteras de un país en particular.

Algunas naciones son expertas en la producción de ciertos productos a un precio rentable. Tal vez sea porque tienen la oferta de trabajo o abundantes recursos naturales que constituyen la materia prima necesaria. No importa cuál sea la razón, la capacidad de algunos países para producir lo que otras naciones quieren o necesitan es la razón de ser del comercio exterior.

 

En algunos casos, los productos producidos en una situación del comercio exterior son muy similares a otros productos que se producen en todo el mundo, por lo menos en su forma cruda. Por lo tanto, estos productos, conocidos como mercancías, a menudo se agrupan juntos en un mercado de masas y se venden. Esto se conoce como comercio de productos básicos. Los productos más comunes que a menudo se venden en el comercio exterior son el petróleo y el grano.

 

¿Por qué estudiar comercio exterior?

 

Porque al estudiar Comercio Exterior conocerás todas las leyes y teorías que reglamentan el Comercio Exterior. Aprenderás las habilidades aplicables al comercio internacional, importación y exportación, la comercialización internacional de productos y la gestión global de la cadena de suministro.

 

¿Qué duración tiene la carrera de Comercio Exterior? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera?

 

El Comercio Exterior, conocido también como Comercio Internacional, dura alrededor de 4 o 5 años, dependiendo el país.

¿Qué salida laboral tiene Comercio Exterior?

 

Las personas que obtienen la Licenciatura en Comercio Exterior a menudo comienzan su carrera profesional en los sectores internos de las empresas, sobre todo trasnacionales, y pasan a puestos de trabajo internacional después de ganar experiencia.

 

¿Es lo mismo estudiar comercio exterior que comercio internacional? ¿Cuál es la diferencia?

 

Las dos carreras están muy conectadas, aunque son diferentes. Un licenciado en comercio exterior suele ser el encargado del control de la organización de mercancías en las aduanas, es decir, controla lo que entra y lo que sale y también se encarga de la logística. Los licenciados en comercio exterior, suelen trabajar en los puertos, aeropuertos, etc.

Un licenciado en negocios internacionales, por su parte, se encarga de la coordinación de los clientes, de buscar nuevos contactos en el extranjero, debe buscar la mejora de las relaciones entre el cliente y la empresa, así como de un país con otros países. Es también el encargado de abrirle las puertas a las empresas. Esta segunda carrera es más diplomática ya que se trabaja sobre todo con reuniones con empresarios, etc.

 

¿Cómo es el día a día de un especialista en Comercio Exterior?

 

Un licenciado en comercio exterior es a menudo responsable de la supervisión de todos los aspectos de una empresa o negociaciones del gobierno y las políticas comerciales, o solo un determinado segmento de la actividad comercial. Algunos se convierten en un gestor de comercio exterior para una empresa que invierte en ciertos tipos de productos o servicios de importación, exportación o ambos. Por ejemplo, la industria del petróleo podría emplear a un experto para asegurar un mercado extranjero para el aceite que produce.

 

Otras compañías pueden ser más amplias en su alcance, pidiendo a los gerentes comerciales encontrar cualquier producto de importación o exportación en el extranjero con el que podrían obtener algún beneficio. La mayoría de los principales puertos y otros tipos de centros comerciales emplean también a licenciados en comercio exterior para supervisar la aplicación arancelaria o simplemente para catalogar lo que viene y va con la finalidad de realizar recuentos oficiales.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Comercio Exterior?

 

En España: Escuela superior de negocios y tecnologías, Escuela de Comercio Exterior, Universidad de Alcalá, CESMA Business School, etc.

 

En Argentina: Universidad de Belgrano, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Siglo 21, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, etc.

 

En México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Comercia Cámara del Comercio, Universidad de la Ciudad de México, Escuela Bancaria y Comercial, etc.

 

En Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria “Los libertadores”, Universidad Antonio Nariño, etc.

 

En Chile: Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, etc.

 

En Uruguay: Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, etc.

 

En Perú: Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, etc.

 

En Brasil: Universidad de Fortaleza, Universidad Federal de Permanbuco, etc.

 

¿Sabías que…?

 

Aunque resulte paradójico, el estado de Tenesse en Estados Unidos, es el lugar donde se fabrican y exportan más licores de la marca Jack Daniels, sin embargo, según las leyes del estado, está prohibido tanto consumirlo como venderlo.