Las exportaciones a Brasil cayeron 30% en mayo y el déficit bilateral
Comercio Exterior

Las exportaciones a Brasil cayeron 30% en mayo y el déficit bilateral aumentó 151%

 

 

02/06/2015 Fuente cronista. Argentina quedó cuarta en el ranking de proveedores a Brasil, al perder el tercer puesto a manos de Alemania. Influyó menor actividad del país vecino y la pérdida de competitividad

 

Las exportaciones a Brasil aceleraron su caída al retroceder un 30,5% interanual en mayo y sumar apenas u$s 873 millones, marcando así la mayor baja para el mes de los últimos seis años, según los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

 

A partir de dicho resultado la Argentina perdió una posición en el ranking de proveedores de Brasil respecto al mes pasado, ubicándose en el cuarto puesto, detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

 

La baja obedeció principalmente a las menores ventas de automóviles, autopartes, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería y malta entre otros, explicó la consultora Abeceb.com.

 

El retroceso de las exportaciones al país vecino se inscribe dentro de la retracción generalizada que están registrando las ventas al exterior de la Argentina debido a la baja de los precios internacionales de los commodities pero también a la pérdida de competitividad de los productos locales.

 

"La caída del mes es tan intensa que se asemeja a los valores registrados durante enero y febrero, que habían sido históricamente bajos (cercanos a los obtenidos durante la crisis del 2009", destacaron en Abeceb).

 

Como consecuencia de la baja de las exportaciones pero también la merma de 17,4% de las importaciones, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil declinó un 23,7% en mayo al alcanzar los u$s 1992 millones. En este sentido desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtieron que el intercambio entre los socios del Mercosur acumuló 20 meses consecutivos de caídas, lo cual supera la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica.

 

De acuerdo a los los datos oficiales de Brasil, el saldo comercial bilateral fue deficitario por u$s 246 millones en mayo y aumentó un 151% respecto al mismo período de 2014 cuando el resultado había sido de u$s -98 millones.

 

Por otro lado, en los primeros cinco meses del año el comercio total acumuló una caída de 19%, como consecuencia de una contracción de las compras desde el país vecino de 16% y una retracción de las ventas de 22,3%. Así el déficit llegó u$s 685 millones y fue 80,7% mayor al registrado en el mismo período del año anterior.

 

"La caída de las ventas se asocia a la menor actividad económica del país vecino, que impacta principalmente sobre el sector automotriz, responsable de un 70% de la caída total. Sin embargo otros de los sectores más afectados son los minerales, químicos y metales y sus manufacturas" puntualizó Abeceb.

 

"Un factor adicional que influyó en la caída, principalmente en los primeros meses del año, responde a problemas de competitividad originados conjuntamente por la depreciación de la moneda brasileña y la apreciación sostenida del peso argentino", agregaron.

 

Por el otro lado, la baja de las importaciones se explicó por menores compras de autos y autopartes, aunque también registraron contracciones sectores minerales, químicos y de material de transporte.

 

En este sentido, según Abeceb, la baja de las ventas obedeció "no sólo a las restricciones a las compras impuestas por el Gobierno sino también a la caída de la actividad local, que disminuye los requerimientos industriales".