Acciones petroleras impulsaron al Merval con subas de hasta 7%
Comercio Exterior

Acciones petroleras impulsaron al Merval con subas de hasta 7%

 

 

16-08-2014 Fuente iprofesional. La bolsa de Buenos Aires avanzó 3,5% de la mano de Petrobras e YPF. En la firma estatal influyó positivamente la compra de Soros del 3,5% de las acciones. Por el lado de los títulos públicos, el mercado se movió sin rumbo fijo, destacándose el avance del Par en dólares

 

La bolsa porteña se recuperó el viernes de la fuerte caída que soportó la rueda anterior, apoyada en la mejora de los papeles del segmento petrolero, a modo de cobertura ante la debilidad del peso y la difícil batalla judicial que enfrenta el país con tenedores de bonos incumplidos.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3,5% para ubicarse en los 8.670,14 puntos con un saldo de 62 subas, 4 bajas y 11 papeles sin cambios, tras cerrar con una baja de un 1,8% la jornada previa.

 

Entre las principales subas sobresalieron las acciones de Petrobras, con el 7,1%, e YPF con un 5,3 por ciento.

 

Además, Grupo Galicia trepó 4,1% y Pampa el 3,6 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, en un mercado poco operado, el Par en dólares escaló 4,4%, el Discount en dólares subió 2,4%, el Global 2017 avanzó 2%, el Bonar 24 un 1,8%, y el Boden 2015 avanzó un 1,5 por ciento.

 

"Las operaciones a prima finalizadas en la víspera están comenzado a liquidar con total acierto, teniendo en cuenta que había despertado mucha atención esta instancia por ser mes bisagra", dijo Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

 

Y agregó: "Es interesante el ingreso de George Soros en carácter de inversor en YPF. No tanto por el capital colocado sino por el significado más simbólico, ya que hay tiempos en que sumar, cuenta".

 

"El mercado se prepara para un día puente tratando de quedar con las coberturas correspondientes. No está mal", completó Morandi.

 

En el exterior

En Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró casi plano el viernes en la bolsa de Nueva York, revirtiendo las pérdidas de la mañana gracias a que las preocupaciones por la situación en Ucrania fueron contrarrestadas por compras sobre el final de la sesión.

 

En cuanto a Nextel, en un día decisivo para la continuidad de la compañía de telecomunicaciones, cayó 7,6% en el Nasdaq.

 

Según las cifras de cierre final, el promedio Dow Jones industrial perdió 0,30%, el índice S&P 500 retrocedió 0,01% y el Nasdaq Composite ganó 0,27 por ciento.

 

En Europa, las acciones revirtieron el viernes sus avances y cerraron en baja, lideradas por la bolsa alemana, tras noticias de que tropas ucranianas habían atacado y destruido parte de un convoy ruso.

 

Ucrania dijo que sus fuerzas militares atacaron y destruyeron parcialmente una columna de vehículos rusos que ingresó durante la noche a territorio ucraniano, un enfrentamiento que si es confirmado podría marcar un dramático empeoramiento del conflicto.

 

Los mercados bursátiles habían sido apuntalados durante buena parte de la sesión por expectativas de una continuación de las políticas monetarias expansivas tras pobres datos económicos en Estados Unidos y la zona euro.

 

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort, dominado por compañías dependientes del suministro energético ruso, cayó un 1,44 por ciento.