Neuquén ratificó el acuerdo entre YPF - Chevron y resta la aprobación
Comercio Exterior

Neuquén ratificó el acuerdo entre YPF - Chevron y resta la aprobación de la Legislatura

 

 

24-07-2013 Fuente iprofesional.  El Gobernador de esa provincia se mostó confiado de su aprobación y afirmó que el convenio será analizado "con celeridad" después del 11 de agosto. De esta manera, buscan evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas del Movimiento Popular Neuquino

 

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, rubricó este miércoles el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de recursos no convencionales en la provincia.

 

El anuncio se realizó durante un acto en el Espacio Duam de Neuquén y contó con la participación, a través de una videoconferencia, del presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

 

Sapag afirmó que el acuerdo, cuestionado por organizaciones sociales y pueblos originarios por la implementación del sistema de hidrofractura, será analizado con celeridad por la Legislatura en los próximos días y se mostró confiado con respecto a su aprobación.

 

Por su parte, Galuccio felicitó a los neuquinos por tomar la decisión de firmar el acuerdo y sostuvo que están recién "calentando motores", en relación a la explotación de hidrocarburos en la provincia luego de la nacionalización de YPF.

 

El Gobernador rubricó mediante el decreto 2108 el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

 

"Este convenio cambia la historia de la provincia de Neuquén", afirmó Sapag y agregó: "hoy es un día especial e irrepetible porque firmamos un acuerdo en donde la provincia tiene el honor de tener el 10% de las acciones".

 

"Mucho se ha hablado del convenio entre YPF y Chevron, y hay que aclarar que tenemos trabajadores, tenemos tecnología, tenemos los recursos nacionales y necesitábamos las inversiones para enormes yacimientos", señaló.

 

Asimismo, estimó que serán alrededor de 12 mil los puestos de trabajo que genera este nuevo proyecto.

 

Además, el mandatario provincial indicó que "en esta decisión quiero felicitar a Galuccio, a quienes lo acompañan todos los trabajadores de YPF, porque esta nueva empresa de bandera nacional tiene una política que incorpora la nueva producción de gas y petróleo".

 

Después de los breves discursos del Gobernador y el presidente de YPF, se firmaron acuerdos en los que Nación se comprometió a destinar unos $1.000 M para realizar diversas obras de infraestructura en la provincia de Neuquén.

 

Funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y el gabinete completo de Sapag se hicieron presentes en el Espacio Duam para celebrar el cierre de los convenios junto a militantes del Movimiento Popular Neuquino.

 

Se supo que el pacto entre Chevron e YPF ingresará a la Legislatura provincial después del 11 de agosto para evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas en el marco de la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Fuentes consultadas por NA deslizaron que gran parte de los $1.000 M destinados a la realización de obras en el interior de la provincia de Neuquén serán aportados por la petrolera Chevron, a través del Gobierno nacional, a cambio de la aprobación inmediata del acuerdo de explotación por parte de los diputados locales.

 

Anteriormente, el sindicalista petrolero y precandidato a senador, Guillermo Pereyra, rival de la lista de Sapag en las internas del MPN, propuso plebiscitar el acuerdo entre YPF y Chevron en las elecciones de octubre.

 

En conferencia de prensa, Pereyra pidió "que se den a conocer en forma inmediata al pueblo de Neuquén los detalles del acuerdo que han firmado para llevarse nuestros recursos".