El FMI pronosticó cuál será el crecimiento de la Argentina en los próx
Comercio Exterior

El FMI pronosticó cuál será el crecimiento de la Argentina en los próximos años

 

 

09-10-2013 Fuente iprofesional. El organismo dirigido por Christine Lagarde cuestionó las regulaciones cambiarias que impuso el Gobierno y aseguró que el país se recuperó gracias a la cosecha. Entre las naciones que más se desarrollarán en 2013 están Paraguay, Bolivia, Perú y Chile

 

Con duras críticas a las regulaciones cambiarias que impuso el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de la Argentina crecerá un 3,5% este año y se ubicará muy lejos de la expansión del 12% que logrará Paraguay.

 

"El crecimiento en la Argentina se ha recuperado debido a una fuerte cosecha, pero la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos", manifestó el organismo internacional, informó NA.

 

El Fondo hizo público este martes su Panorama Económico Regional para América latina y el Caribe en Washington, en el marco de las Previsiones Económicas Mundiales, que son moderadamente alentadoras.

 

Las menciones del Fondo para con la Argentina no hicieron más que ratificar las críticas del organismo multilateral contra las regulaciones que el Gobierno de Cristina Kirchner ejerce sobre el tipo de cambio.

 

El crecimiento estimado por el FMI para este año se ubica por debajo del 5,1% proyectado por la Casa Rosada en el Presupuesto 2014, pero es superior a las previsiones de las consultoras privadas, que se ubican en torno al 2 por ciento.

 

No obstante, el organismo internacional corrigió a la baja el crecimiento previsto para el año próximo, ya que se reduce a 2,8%, a contramano y a mayor distancia del 6,2% que espera el Poder Ejecutivo.

 

Paraguay liderará este año la escala de crecimiento con un 12%, seguido desde lejos por Bolivia y Perú con un 5,4%. Por su parte, Chile crecerá un 4,4%, Ecuador un 4%, Colombia un 3,7%, la Argentina y Uruguay un 3,5%, Brasil un 2,5% y Venezuela un 1 por ciento.

 

El crecimiento en el mundo

La economía global crecerá "a marcha lenta" en 2013 y 2014 en un escenario marcado por la desaceleración de economías emergentes y un ambiente de incertidumbre por la situación de bloqueo presupuestal en Estados Unidos.

 

Según el documento, deberá cerrar el año 2013 con un crecimiento de 2,9%, por debajo del 3,2% que se registró el año pasado y el 3,9% de 2011. En tanto, que en 2014, el crecimiento mundial alcanzaría el 3,6 por ciento.

 

La estimación para 2013 representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales con relación a la proyección de julio de este año, al tiempo que la previsión para 2014 fue revisada a la baja en 0,2 puntos porcentuales.

 

"En este momento, el crecimiento mundial avanza a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja", sostuvo el FMI.

 

En ese contexto las economías emergentes y los países en vías de desarrollo tendrían una desaceleración más marcada de lo esperado, con un crecimiento este año de 4,5%, sensiblemente por debajo del 4,9% de 2012, y muy inferior al 6,2% de 2011.

 

La previsión para las economías emergentes para este año representa una rebaja de 0,5 puntos porcentuales sobre la proyección de julio. Esta tendencia se mantiene al año 2014, con un recorte de 0,4 puntos.

 

China y Estados Unidos

"El crecimiento en China se está desacelerando y eso afectará a muchas otras economías, especialmente los exportadores de commodities (materias primas)", apunta el informe del FMI citado por AFP.

 

El gigante asiático tendrá un crecimiento de 7,6% este año (es decir, con una rebaja de 0,2 puntos porcentuales sobre julio) y de 7,3% en 2014 (-0,4 puntos).

 

El caso de China, según explicó el documento, muestra que "el cambio hacia un crecimiento impulsado por el consumo es más complicado de lo esperado. Esto tiene consecuencias en el comercio y presiona los precios de las commodities".

 

Entre las economías avanzadas, Estados Unidos sería el principal impulsor del crecimiento. El FMI proyectó crecimiento de 1,2% en 2013, para aumentar a 2,0% en 2014.