El juez Griesa rechazó reponer el "stay" y dio vía libre para que los
Comercio Exterior

El juez Griesa rechazó reponer el "stay" y dio vía libre para que los fondos buitres pidan embargar a la Argentina

 

 

27-06-2014 Fuente iprofesional. El magistrado se opuso a suspender transitoriamente la ejecución de la sentencia que obliga al Estado a pagarles el 100% de la deuda a los holdouts

 

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó oficialmente reponer la medida cautelar -"stay"- que había solicitado la Argentina para suspender la ejecución de la sentencia que obliga al país a pagarle a los fondos buitre el 100% de la deuda en default.

 

De esta manera, les permite a los holdouts a pedir el embargo de los bienes argentinos en el exterior.

 

La medida se da el mismo día que el gobierno de Cristina Kirchner anunció el depósito de más de u$s1.000 millones en el Bank of New York para pagarles a los bonistas que sí entraron al canje.

 

En los hechos, el Ministerio de Economía coincidió con sus palabras ayer: por la mañana el Estado cortó el cupón del bono Discount que vence el lunes próximo a pesar de que el stay no fue repuesto por la corte estadounidense. Más tarde, el ministro exponía en Nueva York su voluntad de pagar, pese a no haber obtenido respuesta por parte del juez Thomas Griesa del pedido de suspender la sentencia a favor de los holdouts.

 

Antes de la apertura de negociaciones en el mercado, la Bolsa de Comercio recibió la notificación por parte de Economía que pagará el cupón por los intereses semestrales.

 

"“Se cumplió todo el procedimiento exactamente igual al proceso habitual. No se hizo algo distinto”", dijeron funcionarios del Merval que pidieron no ser nombrados. “"Para nosotros fue absolutamente normal, como cualquier otro pago anterior”", agregaron. Si Economía no hubiera notificado el corte del cupón, automáticamente la Bolsa tenía que reclamar la información.

 

Así fue que el bono cortó el cupón 72 horas antes del pago, como estaba previsto. El lunes Economía debería pagar 228 millones de dólares por los títulos Discount bajo ley de Nueva York.

 

Esos cupones quedaron depositados en Caja de Valores (en el caso de los operadores locales) hasta que el Estado transfiera el dinero a las cuentas de esos inversores.

 

Con este trámite, el mensaje del Gobierno es el de voluntad de pago. Aunque con el rechazo de Griesa a reponer el stay, los fondos transferidos por el Bank of New York (BoNY) para pagar este vencimiento podrían ser embargados por los fondos buitre como forma de pago.

 

El miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo en la ONU: “"La Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan, es un caso inédito, insólito”". Y agregó: “"La Argentina pidió negociar de buena fe y solicitamos una suspensión de la sentencia para poder tener una negociación justa y equilibrada”".

 

Ahora el país cuenta con 30 días adicionales para efectuar el pago, durante los cuales podría suspenderse la sentencia. Si luego del 30 de julio, el embargo sigue siendo un riesgo, el país entraría en default.

 

Por esta razón el Gobierno abrió posibilidad de cambiar la jurisdicción de pago, que ese juez volvió a prohibir.

 

También, se abre un signo de interrogación sobre cómo se retomarán las condiciones de las operaciones de Discount que se pacten desde ayer hasta el lunes, ya que los precios contienen el descuento por el pago del cupón, a lo que se le agregaría la incertidumbre del default. Recomponer los valores teóricos en función de los precios operados no afectaría a los inversores porque las operaciones no estarán liquidadas, explicó Kicillof.

 

Sucede que el miércoles los inversores compraban el bono con la certeza que el pago del título sigue su carril normal: los compradores pagaban un precio con el descuento del vencimiento de intereses mientras los vendedores se quedaban con los cupones depositados en la Caja.

 

Después del discurso presidencial conciliador del viernes pasado, estos títulos ganaron u$s11. El precio de u$s88,42 de ayer refleja el riesgo de default, ya que rinde un 10%, pero también, que eventualmente se pagará el cupón, concluye El Cronista.

 

Este jueves el titular del Palacio de Hacienda apuntó directamente contra Griesa: "No cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la República Argentina al default", leyó en el comunicado oficial.