Diecisiete detenidos en una red de tráfico de droga con base en Arreci
Droga

Diecisiete detenidos en una red de tráfico de droga con base en Arrecife

 

 

20/08/2014 Fuente ondafuerteventura. La Guardia Civil ha detenido a 17 personas (11 guineanos, cuatro españoles, un senegalés y un caboverdiano), integrantes de una red, asentada en Canarias y con conexiones en diferentes países de Europa, dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que se ha denominado como Operación Chaleco, que se ha desarrollado en las islas de Tenerife y Lanzarote.

 

La operación se iniciaba el pasado año 2013 tras tener conocimiento de la actividad delictiva de una organización dedicada a la distribución de heroína en la isla de Tenerife, lo que había creado una gran alarma social en todo el archipiélago.

 

Las investigaciones realizadas por los agentes, tal y como se informa desde la Guardia Civil, dieron como fruto la identificación del cabecilla del grupo, un hombre residente en la isla de Lanzarote y regente de un locutorio local en el que se recibían continuas partidas de droga procedentes de diferentes países de Europa.

 

Esta persona, se encargaba de reclutar a “mulas o correos humanos” para realizar el transporte e introducción del estupefaciente en las Islas Canarias, utilizando para ello diferentes escalas en aeropuertos nacionales e internacionales, e incluso, desplazamientos en barco entre las distintas islas del archipiélago, siempre con el fin último de eludir los posibles controles policiales.

 

Incautados 5 kilos de droga

 

Durante la operación, se han practicado un total de siete registros en los que se ha intervenido un total de 3,5 kilos de heroína, 1,5 kilos de cocaína, 5 kilos de sustancia de corte para la adulteración de la droga, 34.650 euros en efectivo, 30.000 francos guineanos en efectivo, un Tasser (arma eléctrica), una defensa extensible, tres sprays de defensa, un vehículo, así como numerosos útiles destinados a la preparación de nuevas dosis de droga.

 

Con estas detenciones, tal y como asegura la Guardia Civil, se da por desarticulada totalmente la organización, resaltando que durante la operación han sido desmantelados dos importantes puntos de venta de droga al menudeo ubicados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

 

La operación no ha sido sencilla. De hecho, debido a las conexiones que la red mantenía con diferentes países de Europa, a lo largo de la investigación ha sido necesario mantener un constante y fluido intercambio de información entre la Guardia Civil y Europol que finalmente sirvió para agilizar los trámites necesarios.

 

La investigación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil especialistas en investigaciones contra el crimen organizado, que han contado con el apoyo de otras Unidades de las Comandancias de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y de Grupos de Reserva y Seguridad del mismo Cuerpo.

 

Más operaciones en agosto

 

No es la primera operación relacionada con la heroína que se produce en Lanzarote este verano. De hecho, hace apenas diez días, la Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Aeropuerto de Lanzarote detenía a una persona de nacionalidad extranjera, cuyas iniciales respondían a A.E.D.S.L.F. Este individuo llevaba en su equipaje más de siete kilos de heroína.

 

En efecto, los agentes de la citada unidad, realizando labores de inspección fiscal de pasajeros y equipajes, procedieron a realizar una serie de controles aleatorios a los pasajeros de un vuelo regular procedente de Madrid.

 

En el transcurso de las inspecciones procedieron a la identificación de A.E.D.S.L.F., el cual mostró una actitud esquiva ante la presencia de los agentes y dio varias respuestas contradictorias ante varias preguntas de aquellos, por lo que se decidió inspeccionar las maletas que portaba, hallando en el interior de una de ellas 15 envoltorios de una sustancia marrón que resultó ser heroína.

 

Los envoltorios estaban envasados al vacío y se encontraban rodeados de paquetes de café, con el fin de impedir a los canes del servicio cinológico de la Guardia Civil su detección. El posterior pesaje que se realizó de la sustancia estupefaciente dio la cantidad de 7.969 gramos de heroína. El detenido pasó a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Arrecife que decretó su ingreso en prisión.