LLEGARON LOS AUMENTOS DE SALARIOS PERO EL CONSUMO NO ARRANCA: POR QUÉ LA CLASE MEDIA SIGUE “EN OFF”
Comercio Exterior

LLEGARON LOS AUMENTOS DE SALARIOS PERO EL CONSUMO NO ARRANCA: POR QUÉ LA CLASE MEDIA SIGUE “EN OFF”

 

 

Fuente iprofesional. 04-07-2013 Aumentos salariales, una fuerte inyección de dinero para planes sociales y el arribo del aguinaldo. Con todo esto se preveía que el Gobierno iba a poder festejar un “mini boom” consumista. Apeló a la receta de otros años, pero esta vez la fórmula no está funcionando. Analistas explican por qué

 

Parecía que los planetas se alineaban para que el consumo volviera a funcionar a todo vapor.

 

Tras largas y complejas negociaciones, la mayoría de los gremios finalmente llegaron a un acuerdo y, entre mayo y junio, los asalariados de varias ramas de actividad cobraron con aumento.

 

Además, muchos de ellos recibieron incrementos retroactivos desde comienzos de año y ya tienen en vista el medio aguinaldo.

 

Más aun. Comenzaron a regir los aumentos de varios programas de asistencia social que Cristina Kirchner había anunciado en mayo.

 

Así, la Asignación Universal por Hijo empezó a percibirse con un alza del 35%, mientras que las asignaciones familiares -dependiendo de sus categorías- incluyeron subas del 22 y 35%.

 

En aquel momento, la Presidenta había destacado que estas mejoras implicaban un esfuerzo fiscal adicional de $16.800 millones, que ayudaría a reactivar el consumo.

 

Todo esto ocurre en un contexto en el que -mal que bien- sigue vigente el efecto del congelamiento de precios, que no ayudó a freezarlos, y menos a bajarlos, pero al menos sí a mantener el índice estabilizado en un nivel de 1,5% mensual.

 

Con este cuadro, se había generado la expectativa oficial de que -luego de un comienzo de año más bien frío en las góndolas- las estadísticas de ventas iban a dar cuenta de una reversión de su tendencia declinante.

 

A fin y al cabo, a lo largo de los últimos años, cada vez que el Ejecutivo había "puesto billetera", se había producido un notorio repunte en los supermercados, shopping centers y cadenas de electrodomésticos.

 

Pero esta vez la billetera oficial parece no estar funcionando. Más bien, las primeras cifras están reportando que los argentinos siguen con sus mentes consumistas en "off".

 

La encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las más consultadas por los analistas, marcó nuevamente un registro negativo.

 

En junio, pese a la masiva inyección de dinero, las ventas volvieron a caer un 1,8% respecto del mismo mes del año pasado.

 

Y el acumulado del primer semestre indica un descenso del 3,4%. El comparativo es más preocupante si se considera que el período anterior (contra el cual se efectúa la comparación) había sido también flojo.

 

Es cierto que el promedio está afectado por el rubro inmobiliario, que sigue en situación crítica, con una caída interanual de 14,5%. Pero aun si se depura este efecto, los números distan de ser positivos.

 

En junio, rubros que en otros momentos lideraron el boom consumista, como el de los electrodomésticos, los textiles o el mobiliario, muestran cifras modestas, que no se condicen con el esfuerzo oficial y las subas salariales.