The Rolling Stones 2. Segunda y última entrega
Biografía

The Rolling Stones 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Para 1977 Jagger tenía planeado la grabación de un álbum en vivo, por lo que la banda se trasladó a Toronto, Canadá, pero Richards retrasó su llegada a tierras canadienses. En febrero, Richards y su familia volaban a Canadá en la aerolínea BOAC y fueron detenidos por la aduana después de que se le encontrara droga entre sus pertenencias, lo que movilizó a la Real Policía montada de Canadá. El 27 de febrero la policía llegó con una orden de arresto para Anita Pallenberg y Keith Richards al descubrir "22 gramos de heroína" en su habitación. El guitarrista fue acusado de importación de estupefacientes, que le costaría un mínimo de siete años de cárcel, aunque al final el fiscal de la Corona reconoció que adquirió la droga después de su llegada al país, por lo que salió bajo fianza. Después de este incidente el grupo se presentó en el club El Mocambo los días 3 y 5 de marzo, mismos que causaron gran controversia cuando Margaret Trudeau, esposa del Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau, fue vista en la fiesta con la banda, por lo que la prensa comenzó a especular de un romance entre ella y Ron Wood, cosa que ella negó.

 

Para ocultar estas presentaciones del público, el club fue reservado por toda esa semana por el grupo April Wine, que aprovechó el lugar para grabar su disco Live at the El Mocambo, que fueron teloneros de los Stones. En septiembre editaron Love You Live con temas en vivo extraídos de sus giras por Estados Unidos en 1975 y por Europa en 1976, además de cuatro temas grabados en El Mocambo.

 

El escándalo por posesión de drogas de Richards se prolongó por más de un año hasta que al artista se le suspendió la sentencia y se le ordenó que diera dos conciertos gratuitos para la CNIB (un instituto de asistencia para las personas invidentes) en Oshawa, Ontario.130 Esto desencadenó a la creación de uno de sus primeros proyectos musicales fuera de la banda (que sería más comunes en Jagger en la década de los 1980), él y Wood formaron una nueva banda, The New Barbarians, para tocar en los shows del 22 de abril de 1979. Esto lo motivó a poner fin a su adicción a las drogas, que a la larga resultó. Esta etapa coincide con el final de su relación con la modelo Anita Pallenberg.133 Aunque Richards se encontraba envuelto en problemas personales y legales, Jagger continuaba con su opulento estilo de vida, era visto regularmente en el clubes Studio 54 y 21 Club en compañía de la modelo Jerry Hall, situación que influyó en su separación de Bianca Jagger.

 

1978-1982: segundo aire

 

 

Hacia finales de la década de los 70 comenzaron a recibir críticas por la calidad de sus trabajos debido a que no alcanzaron la aceptación que tuvieron sus producciones de principios de la década, eran considerados una banda «obsoleta» en pleno auge de la música punk. En medio de las críticas pusieron en circulación su más nuevo larga duración, Some Girls, el 9 de junio de 1978, el cual trepó directamente hasta la cima de las carteleras mundiales y se convirtió hasta la fecha en su álbum más vendido en Estados Unidos y el resto del mundo al rebasar las 10 millones de unidades. Inspirado en la música punk y disco, esta placa contenía canciones rápidas con letras cínicas y fuerte crítica social, aunque también se apreciaban su habitual dosis de misoginia y racismo, que desencadenó en fuertes enfrentamientos con diversos sectores de color en Norteamérica. Registrado entre octubre de 1977 y marzo de 1978 en los estudios Pathé Marconi de París, del álbum se extrajeron los sencillos «Miss You», «Beast of Burden», «Respectable» (en Reino Unido) y «Shattered» (en Estados Unidos), que figuraron entre las 40 principales de las radios británicas y estadounidenses.

 

No obstante «Miss You», un tema funk/blues escrito por Jagger para la modelo Jerry Hall que acabó sonando como una canción disco, se consagró como el máximo éxito de la producción al ser el único sencillo, y hasta la fecha el último de su carrera, en colocarse en la cima del Billboard y desbancar del primer puesto a «Shadow Dancing» de Andy Gibb. Las reseñas de la crítica especializada fueron notablemente favorables, destacaron sus composiciones ágiles, sencillas y con buen manejo de guitarras, y su intención de acoplarse a los nuevos géneros de moda, el disco y el punk. El crítico Robert Christgau lo etiquetó como «su mejor álbum desde Exile on Main St.». A mediados del año emprenden una gira por América, ésta incluyó una presentación en el programa de televisión Saturday Night Live, donde Jagger lamió los labios de Wood frente a la audiencia. A finales de agosto regresaron a los estudios de la RCA en Los Ángeles para grabar algunas maquetas para su siguiente álbum.

 

Pasaron gran parte del siguiente año grabando su nuevo disco, para lo que se trasladaron a Nassau, Bahamas a finales de enero de 1979. Después regresaron a París en junio y acabaron en la ciudad de Nueva York para finales del año. La producción de The Glimmer Twins estuvo plagada de inconvenientes y fricciones entre los compositores. Las grabaciones sufrieron interrupciones por los conciertos de The New Barbarians.

 

Éstos debutaron el 22 de abril de 1979 en un concierto gratuito a beneficio de la CNIB, con motivo de sanción impuesta a Richards por la justicia canadiense por sus problemas con el tráfico de drogas. La alineación estaba formada por los guitarristas Ron Wood, Keith Richards e Ian McLagan, el bajista Stanley Clarke, el saxofonista Bobby Keys (que también trabajaba regularmente con los Rolling) y el batería Joseph Modeliste.141 Posteriormente hicieron una gira por toda América entre abril y mayo, y sirvieron de teloneros a Led Zeppelin en el Festival de Knebworth realizado en agosto.

 

Entrando en una nueva década, publican el 20 de junio de 1980 Emotional Rescue. El mismo día del lanzamiento salió como sencillo «Emotional Rescue», que se instaló rápidamente entre las más escuchadas de las radios, alcanzó la posición número 3 en el Hot 100 de Billboard. El álbum fue bien recibido por el público y debutó entre los primeros lugares de las listas, entró en el ocho del Hot 200 de Billboard y a la siguiente semana pasó al uno, lugar en donde permaneció durante siete semanas, al igual que en Reino Unido, su primer número uno desde Goats Head Soup en 1973.

 

Desde la salida de Sticky Fingers, todos sus álbumes habían llegado al número uno en Estados Unidos. A pesar de ello fue mal recibido por la crítica musical, calificándolo de «mediocre» e «inconsistente». Con la salida de «She's So Cold» el 19 de septiembre ponen fin a los promocionales del disco, ésta tuvo un mediano éxito en las radios. A principios de 1981 sacan Sucking in the Seventies, su cuarto álbum compilatorio oficial que servía de sucesor al Made in the Shade de 1975, éste abarcaba el material desde It's Only Rock'n Roll (1974) hasta Emotional Rescue (1980).

 

Decidieron volver a grabar a principios de 1981, pero para su sorpresa el productor Chris Kimsey optó por recopilar los descartes de sus últimos cinco discos debido al mal periodo que pasaban Jagger y Richards. Lanzan «Start Me Up», tema reggae del Black and Blue y descartado para el Some Girls, seguido de Tattoo You el 24 de agosto. El sencillo subió rápidamente a la cima de las listas, llegando al uno en Australia, al dos en Estados Unidos, al siete en Gran Bretaña,146 y lideró el Hot Mainstream Rock Tracks de Billboard durante trece semanas consecutivas.

 

Sus posteriores sencillos «Waiting on a Friend» (descarte del Goats Head Soup) y «Hang Fire» (descarte de Some Girls) entraron entre los veinte primeros de los Estados Unidos. La crítica recibió con agrado la producción, destacando en su primera parte números rock sólidos y efectivos como «Hang Fire», que contrastaban con los temas blues suaves con letras personales de la segunda mitad, como «Waiting on a Friend». Debra Rae Cohen, de Rolling Stone señaló: «parecen mezquinos y tristes». El álbum se ha adjudicado cuatro discos de platino y un disco de oro en Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente.

 

Richards y Wood persuadieron a Jagger para realizar una gira por Norteamérica, que acabó generándoles más de $50 millones de dólares después de más de 50 presentaciones entre septiembre y diciembre. Contaron con Iggy Pop, Carlos Santana, Bobby Womack, ZZ Top, Van Halen, Heart y Prince como teloneros, y con su ex-guitarrista Mick Taylor, Tina Turner (cantando «Honky Tonk Women»), Lee Allen, Chuck Leavell y Sugar Blue como invitados especiales. A principios del siguiente año comenzaron una gira por Europa, primera en seis años, para conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación. Para esta fueron respaldados por Chuck Leavell, ex-pianista de Allman Brothers Band, en los teclados. Para junio, mientras comenzaban su travesía, sacan Still Life (American Concert 1981) acompañado del corte «Going to a Go-Go», grabación de su última gira en América.

 

1983-1988: etapa de crisis

 

Mientras se encontraban en París con Chris Kimsey grabando su próximo material, se estrenó en mayo de 1983 el filme Let's Spend the Night Together, un documental de Hal Ashby, grabado durante las presentaciones del grupo en el Sun Devil Stadium de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe, Arizona y el Meadowlands Arena de East Rutherford, Nueva Jersey durante su pasada American Tour 1981. Meses antes de la salida de su álbum firman un contrato para la realización de cuatro álbumes de estudio con la CBS Records.

 

El 7 de noviembre publican Undercover, promocionado días antes por el sencillo «Undercover of the Night». El álbum fue considerado como un intento de Jagger por conseguir un sonido compatible con las nuevas tendencias musicales, pero a pesar del entusiasmo inicial de la crítica, la producción con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue fríamente recibido por su público. Mientras tanto Ron Wood atravesaba una crisis de salud debido a su adicción a las drogas. A fines del año, Jagger firma un contrato solista en paralelo con la CBS Records, Richards interpretó el gesto como una falta de compromiso con la banda.

 

 

Chuck Leavell participó con la banda en su gira por Europa de 1982. A partir de la muerte de Ian Stewart es el tecladista habitual de The Rolling Stones, colaborando en álbumes y giras.

 

La mayor parte de 1985 lo dedicaron a proyectos solistas, alternándolos con ocasionales grabaciones para un nuevo material. La ausencia de Mick Jagger, que promocionaba su álbum solista She's The Boss, obligó a Richards a grabar con el resto del grupo e incorporar la voz de Jagger después. Su pelea llegó al ojo público cuando el 13 de julio Jagger hizo un número solista en el Live Aid mientras que Keith Richards y Ron Wood respaldaron a Bob Dylan en la parte final del concierto. El 12 de diciembre de 1985 el co-fundador, teclista, road mánager y amigo de muchos años Ian Stewart muere súbitamente a los 47 años de edad de un ataque al corazón cuando acudía a una cita en la West London Clinic. De acuerdo con Richards, la muerte de Stewart dejaba a la banda sin una «fuerza moderadora» que podría ayudarlos durante su época de conflictos con Jagger.

 

En 1986 son galardonados, junto al guitarrista español Andrés Segovia y el clarinetista de jazz Benny Goodman, por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos con un premio Grammy por los logros de toda su carrera, esto que coincidió con la salida de «Harlem Shuffle», original del dúo R&B Bob & Earl, como primer sencillo de Dirty Work, editado el 24 de marzo. El álbum fue producto en su mayoría del trabajo en solitario de Richards y Wood y contó con la colaboración de Tom Waits, Jimmy Page, Patti Scialfa, y Bobby Womack.

 

El productor Steve Lillywhite le dio al disco un carácter agresivo y metálico, con destaque de la batería, lo que no agradó a los críticos y le generó reseñas negativas. Jon Pareles de la Rolling Stone comentó: «Es sólido, nada espectacular. Cada lado se siente incompleto, suena como si se hubiera grabado apresuradamente». En septiembre de 1987 Jagger lanzó su segundo trabajo como solista titulado Primitive Cool, mientras Richards le siguió en octubre de 1988 con Talk is Cheap, con más favor de la crítica. Para finales de 1988, los dos compositores aclararon sus diferencias y decidieron reunirse en la isla de Barbados para ver si realizaban otro material discográfico, según el guitarrista le dijo a su mujer: «Vuelvo en 48 horas o en quince días. Me voy a dar cuenta enseguida si esto va a funcionar o si nos vamos a pelear como perros y gatos».

 

1989-2001: The Rolling Stones Inc., el imperio comercial

 

El 18 de enero de 1989 The Rolling Stones (incluyendo a Mick Taylor, Ronnie Wood, Ian Stewart y Brian Jones) fueron incorporados en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia a la que no asistieron ni el baterista Charlie Watts ni el bajista Bill Wyman. Durante marzo y abril de ese año se la pasaron con Chris Kimsey grabando en la isla de Monserrat en sesiones diarias de más de 15 horas. A finales de agosto ponen a la venta Steel Wheels.

 

De éste se desprendieron cuatro sencillos: «Mixed Emotions», «Rock and a Hard Place», «Almost Hear You Sigh» y «Terrifying», los primeros dos en agosto y noviembre de 1989, respectivamente, y los dos últimos en 1990. «Mixed Emotions» se colocó entre las canciones más populares en las carteleras de Billboard, quinto en Hot 100 y primero en Rock Tracks, su último sencillo en alcanzar estas posiciones. Tuvo buena recepción tanto por el público, que lo ha llevado a ser triple platino en Norteamérica, y por los críticos, que a pesar de no tener la calidad de otros trabajos anteriores, lo resaltaron como un regreso.

 

Con la salida de material, se presentaron en la Estación Central de Nueva York para anunciar una gira mundial, primera en siete años, a la que llamaron U.S. Steel Wheels Tour. Su primer concierto se realizó el 31 de agosto en Filadelfia, primera de 60 fechas en 32 ciudades contempladas, y contaron con Living Colour, Guns N' Roses y Sons of Bob como teloneros, sólo estos dos primeros se mantendrían durante toda la gira.166 En fechas posteriores Axl Rose, Izzy Stradlin, Eric Clapton y John Lee Hooker, se presentaron como invitados especiales. En febrero de 1990 viajan por primera vez a Japón como parte de su gira, contemplando 10 conciertos en el Korakuen Dome de Tokio.

 

A mediados de ese año emprenden una travesía por Europa, el Urban Jungle Tour, iniciando el 18 de mayo en Rotterdam, Holanda y continuaron por 26 ciudades de nueve países para finalizar con un recital en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra, en agosto.78 La aventura les resultó muy lucrativa, generando $260 millones de dólares en ganancias. Para abril del siguiente año publican Flashpoint, el álbum en vivo recopilatorio del Steel Wheels/Urban Jungle Tour que incluía las inéditas «Highwire» y «Sex Drive». Con su aparición terminaba su relación contractual con la CBS Records. Tras la finalización de la gira se dedicaron a trabajos solistas.

 

 

El bajista Bill Wyman abandonó al grupo en 1992. Fue miembro durante 30 años y grabó dos composiciones con The Rolling Stones: «In Another Land» y «Downtown Suzie», aunque se acredita en su autobiografía Stone Alone la creación del riff de «Jumpin' Jack Flash», junto a Brian Jones y Charlie Watts.

 

En 1992 firmaron un acuerdo con la discográfica Virgin Records, que se encargaría de la distribución del material de la Rolling Stones Records y del lanzamiento de sus tres próximos álbumes de estudio. El 6 de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su salida de la banda en el programa de televisión inglés London Tonight: «Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos hecho, así que me siento muy contento de retirarme». Abandonaba al grupo tras años de deliberar su decisión y tras negarse a firmar un contrato con la Virgin. La salida de materiales solistas y el retiro de Wyman crean una incógnita acerca de la continuidad del grupo.

 

La agrupación tenía pensado iniciar las grabaciones de un próximo álbum, por lo que comenzaron la búsqueda de un reemplazo para el bajo. Decidieron hablarle a Darryl Jones, miembro de la banda del programa televisivo The Tonight Show, que había trabajado en las giras de Miles Davis, Peter Gabriel, Sting, Madonna y Eric Clapton. Jones, que trabajó con Richards en la grabación de su álbum solista Talk Is Cheap, audicionó y fue escogido por el batería Charlie Watts.169 Mientras se encontraban en el estudio, su disquera edita el compilatorio Jump Back: The Best of The Rolling Stones, que contiene sus sencillos lanzados entre 1971 y 1989.

 

Voodoo Lounge emerge el 11 de julio de 1994, grabado entre septiembre de 1993 y abril de 1994 en las islas de Barbados y en los estudios de Ron Wood en Irlanda. Fue recibido con entusiasmo por el público, instalándolo en el primer puesto de Gran Bretaña, Austria, Países Bajos, Suiza y Australia y en el segundo de los Estados Unidos, fue múltiple platino en Canadá y EE. UU., platino en Alemania y Oro en Gran Bretaña. La crítica reseñó positivamente el disco, resaltando el retorno a sus conceptos musicales, la ambigüedad de sus canciones, y el predominio de baladas.170 El trabajo destacó por su énfasis melódico y el protagonismo que ejerció Charlie Watts con la batería a lo largo de cada una de las canciones.

 

El crítico Stephen Thomas Erlewine opinó: «es un disco más fuerte que su predecesor». De éste se desprendieron «Love Is Strong», «You Got Me Rocking», «Out of Tears» y «I Go Wild» como sencillos, de los cuales sólo el tercero tuvo un buen lugar en el Hot 100 de Billboard, aunque «Love Is Strong» y «You Got Me Rocking» llegaron al número dos de Mainstream Rock Tracks.

 

El primero de agosto ponen en marcha su gira mundial Voodoo Lounge Tour, que inició en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington, DC, esta era la primera de las más de sesenta fechas planeadas por América del Norte. Para abrirles sus presentaciones eligieron como teloneros a Lenny Kravitz, Counting Crows y Stone Temple Pilots. El 8 de septiembre realizaron una presentación durante la gala de los MTV Video Music Awards en el Radio City Music Hall, durante la ceremonia recibieron un reconocimiento por su trayectoria artística, el canal incluiría al final del año a su video «Love Is Strong» en su lista de «Los 100 videos más pedidos» de 1994.

 

En 1995 la banda visita Latinoamérica por primera vez en el marco de su nueva gira, abarrotando fechas en México, Brasil, Argentina y Chile entre enero y febrero. Durante la 37ª entrega de los premios Grammy su más reciente material discográfico ganó en la categoría Mejor Álbum Rock y el videoclip de «Love Is Strong» se alzó como vencedor en la categoría de Mejor Video Musical, formato largo. Completan fechas por Sudáfrica, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Europa Continental, para ofrecer su último concierto en el Feijenoord Stadion de Rotterdam el 30 de agosto. La gira les reportó ganancias de más de $370 millones de dólares tras más de 140 conciertos realizados, en ese momento se convertía en su gira más exitosa. Entre marzo y julio grabaron Stripped en Tokio, Lisboa, Londres, Ámsterdam y París, para ser publicado el 13 de noviembre. El material se constituía de versiones acústicas de algunas de sus canciones de antaño alternadas con otras extraídas del Voodoo Lounge Tour, inspirándose en un disco de Jackson Brown. En este destacó su versión de «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, que inclusive fue editada como sencillo.

 

 

Angelina Jolie fue protagonista del video «Anybody Seen My Baby?», en el que interpreta el papel de una desnudista. El clip fue dirigido por Samuel Bayer.

 

El 29 de septiembre de 1997 publican Bridges to Babylon, grabado en Connecticut, Londres, Nueva York y Los Ángeles entre diciembre de 1996 y julio de 1997. Contó con una gran gama de productores, encabezados por Don Was (Voodoo Lounge y Stripped) y The Glimmer Twins (Jagger/Richards), y respaldados por The Dust Brothers (productores de Beck y Beastie Boys), Pierre de Beauport, Rob Fraboni, y Danny Saber (productor de Black Grape). Le precedió «Anybody Seen My Baby?» como primer promocional, éste se colocó entre las 40 canciones más populares de Europa y llegó al número 3 del Mainstream Rock Tracks del Billboard. El material tiene temas R&B, rock, reggae y blues, con influencias de música electrónica.180 Las críticas fueron mixtas y las ventas alcanzaron para acreditarse disco de platino. A mediados de año anunciaron el inicio del Bridges to Babylon Tour, que arrancó el 4 de septiembre en Toronto, Ontario, recorrió Norteamérica y paró momentáneamente en el Edward Jones Dome de St. Louis, Misuri el 12 de diciembre. Al final del año la cadena televisiva MTV incluyó su videoclip «Anybody Seen My Baby?», protagonizado por la actriz Angelina Jolie, entre «Los 100 videos más pedidos» de 1997.

 

Reanudan la gira el 5 de enero de 1998 en Quebec y concluyeron su paso por los EE.UU., sólo interrumpido por un par de presentaciones en México, con un espectáculo en Las Vegas, Nevada a mediados de febrero. Después de tocar en Japón, Brasil, Argentina, y de nuevo en Estados Unidos y Canadá, llegan al último tramo de su itinerario, Europa. Con una presentación en el Estadio Ali Sami Yen de Estambul, Turquía el 19 de septiembre ponen un alto momentáneo al tour. Lanzan No Security el 2 de noviembre, un álbum en vivo que cuenta con varias canciones inéditas en vivo, a excepción de «Live With Me» y «The Last Time».

 

En enero de 1999 regresan a Estados Unidos con la gira No Security Tour, con la idea de realizar presentaciones en lugares cerrados, para no más de 20,000 personas. Reanudan el Bridges to Babylon Tour el 29 de mayo en Stuttgart, Alemania y concluyen la gira el 20 de junio en Colonia. A la conclusión reciben ganancias netas superiores a los $390 millones de dólares, eclipsando lo hecho con su anterior tour. La inactividad de la banda sólo se vio interrumpida cuando Mick Jagger y Keith Richards realizaron una breve aparición en el «Concierto por Nueva York», celebrado en el Madison Square Garden, con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 2002-presente: cinco décadas juntos.

 

Con su presentación el 3 de septiembre de 2002 en el FleetCenter de Boston iniciaron su gira de aniversario denominada Licks Tour. Posteriormente la Virgin Records, en asociación con ABKCO y Rolling Stones Records, publicó el compilatorio Forty Licks el 30 de septiembre, para conmemorar el 40ª aniversario de la fundación de The Rolling Stones. Este disco doble contaba con cuarenta pistas, treinta y seis de los temas más conocidos de la banda y cuatro nuevas composiciones grabadas en París a mediados de año. El mismo día sale «Don't Stop» para promocionarlo, con un éxito discreto en las listas de todo el mundo, aunque se ubicó dentro del top 10 de los listados de Japón, Taiwán y Argentina. Forty Licks se convirtió en un éxito inmediato, vendió en su primera semana 310,000 unidades185 y al final del año se posicionó entre los discos más vendidos del año, acreditándose triple disco de platino en Estados Unidos y superando la barrera de las seis millones de unidades alrededor del mundo.186 Después de más de treinta presentaciones concluyeron el año con un espectáculo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 30 de noviembre.

 

 

Sheryl Crow y Mick Jagger durante el Licks Tour en 2003. Crow abrió las actuaciones de la banda en varias fechas en los EE.UU. y a menudo hacía un dueto con Jagger en «Honky Tonk Women».

 

El 8 de enero de 2003 reinician su gira en el Bell Centre de Montreal y acaban el 8 de febrero en Las Vegas sus conciertos por Estados Unidos. Se presentan en Australia, Japón, Singapur y por primera vez en India, mientras que las fechas en China y Tailandia fueron canceladas por la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En junio se trasladan a Europa, interrumpidos por una aparición en el Molson Canadian Rocks for Toronto, un concierto a beneficio de las víctimas de la epidemia del SRAS.

 

 Terminan su gira en el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza el 2 de octubre. Con éste el grupo registró ganancias superiores a los $300 millones de dólares. En noviembre se presentaron en China como parte de un festival para promover el turismo después de la epidemia de SARS. El mismo mes publican el box set Four Flicks, una caja con DVD que contenía sus presentaciones en París, Nueva York y Londres durante el Licks Tour. Sólo se comercializaron en la cadena de tiendas Best Buy, cosa que no agradó a los distribuidores HMV Canada y Circuit City que a manera de protesta tiraron discos y artículos relacionados de los Stones. Debutó en el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y fue certificado 19 veces platino, el concierto en DVD más vendido en la historia de los Estados Unidos.

 

 

Al batería Charlie Watts le fue detectado cáncer en la garganta a mediados de 2004, por lo que The Rolling Stones suspendió todas sus actividades hasta su recuperación. Se integró hasta enero de 2005 a las grabaciones del A Bigger Bang.

 

En junio de 2004 se le diagnosticó cáncer de garganta al baterista Charlie Watts, el cual se le extirpó por medio de una cirugía y posteriormente se sometió a un tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden Hospital de Londres por seis semanas. Esto llevó a la agrupación a suspender conciertos y las grabaciones de su nuevo álbum hasta la completa recuperación de su integrante. Para octubre Jagger declaró al periódico británico Daily Mirror que Watts había superado exitosamente la enfermedad, por lo que se reintegró a las grabaciones. El 1 de noviembre editaron Live Licks, un disco doble en directo de su última gira, este contiene las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en «Everybody Needs Somebody to Love» y «Honky Tonk Women» respectivamente.

 

El 10 de mayo de 2005 realizaron una pequeña presentación en la Juilliard School de Nueva York, anunciando una nueva gira mundial y una nueva producción de estudio. Para agosto dieron inicio al A Bigger Bang Tour en el Fenway Park de Boston y publicaron el sencillo doble «Streets of Love»/«Rough Justice», que se colocó dentro de las cuarenta principales de las carteleras europeas —alcanzando la cima en España —, argentinas y canadienses; sin embargo tuvo una pobre repercusión en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

Su álbum se comercializó el 5 de septiembre bajo el título de A Bigger Bang, el cual se grabó en las residencias de Jagger en Francia y en la isla de San Vicente. En general recibió críticas favorables, citándolo como su mejor producción desde Tattoo You o inclusive desde Some Girls. El material consta principalmente de canciones rock con base en R&B y blues, contrario a sus anteriores entregas, apreciable en «Back on My Hand», y un puñado de canciones pop/rock como «Streets of Love». La canción «Sweet Neo Con» generó polémica por su letra con gran carga política que critica al Neoconservadurismo americano e implícitamente al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, aunque esto último fue negado por el mismo Jagger.

 

El 22 de noviembre Virgin y la cadena de cafeterías Starbucks Corp. editaron Rarities 1971–2003, un compacto de remezclas, temas poco populares y rarezas (lados-B y grabaciones en vivo) de la banda. Como parte del A Bigger Bang Tour se presentaron en el medio tiempo del Super Bowl XL, donde fueron censuradas las letras de «Start Me Up» y «Rough Justice». En su retorno al Latinoamérica ofrecieron un concierto gratuito en las playas de Copacabana, Río de Janeiro, que atrajo a más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en su espectáculo más masivo.  Desafortunadamente en abril de 2006, Keith Richards sufrió una conmoción cerebral tras caerse de una palma de coco en Fiyi durante las vacaciones de la banda. La situación llevó al músico a ser intervenido quirúrgicamente y causó la postergación de varias fechas europeas hasta junio.

 

 

Mick Jagger en el concierto de The Rolling Stones ofrecido en el Estadio Vicente Calderón de Madrid el 28 de junio de 2007.

 

Aunque prosiguieron con la gira por Europa, las fechas destinadas a Madrid y Barcelona se aplazaron por cerca de un año. A principios de junio de 2007 se presentaron en el Festival de la Isla de Wight, y casi simultáneamente publicaron el box set-DVD The Biggest Bang, el cual se comercializó únicamente en las tiendas Best Buy. El tour concluyó con tres presentaciones el 21, 23 y 26 de agosto en el O2 Arena de Londres. En septiembre A Bigger Bang Tour fue incluido en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia, aunque la citada publicación mencionó ganancias superiores a $437 millones de dólares, el promotor de giras de los Stones Michael Colh citó $558,255,524 dólares. También se posicionaron como la gira más exitosa en la historia de los Estados Unidos, territorio donde consiguieron en su primer año $162 millones de dólares, según fuentes de la revista Pollstar.

 

El 12 de noviembre ABKCO Records puso al mercado Rolled Gold+: The Very Best of the Rolling Stones, la re-edición de Rolled Gold: The Very Best of the Rolling Stones de 1975, en la Gran Bretaña. Este compilatorio estuvo disponible, además de los formatos de doble-CD y cuádruple vinilo, en USB flash drive y en formato digital, que podía descargarse por internet.

 

De la gira se derivó el documental Shine a Light, dirigido por ganador del Óscar Martin Scorsese, el cual fue grabado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte del A Bigger Bang Tour. Se contó con las apariciones especiales del vocalista de The White Stripes Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y del guitarrista de blues/rock Buddy Guy. Tras su estreno el 7 de febrero de 2008 en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Berlín, Shine a Light acumuló buenas reseñas por parte de la crítica cinematográfica y generó ingresos por $5,505,267 sólo en las salas estadounidenses y $10,268,084 de dólares en mercado extranjero.

 

El álbum de la banda de sonido de la película fue lanzado simultáneamente y debutó en el puesto 2 del ranking británico y en el 11 del norteamericano, vendiendo un estimado de 645,000 copias alrededor del mundo. A finales de junio firmaron un contrato con Universal Music, con el que habían firmado un acuerdo para la publicación de Shine a Light, sumándose a la gran lista de artistas que dejó EMI. Se les ligó anteriormente con la promotora de conciertos Live Nation, no obstante lo desmintieron. La disquera lanzaría sus nuevas grabaciones bajo la subsidiaria británica Polydor Records, además adquirió los derechos para la distribución en EE. UU. del material anterior a 1994, mientras que el material posterior sería distribuido por Interscope Records.

 

En abril de 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, dejando de lado a Exile On Main St para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de 2009 o principios de 2010.229 El 28 de julio Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados. En septiembre Keith Richards publicó los planes para la grabación de un nuevo material, se manejó el nombre de Jack White como productor: «Seguramente grabaremos nuevo material el año que viene. En cuanto a la producción, no quiero alimentar rumores: sólo digo que Jack y yo estamos en contacto».

 

En marzo de 2010 Keith Richards dijo que el grupo podría empezar a grabar un nuevo disco a fin de año. Según Richards, todavía no está delineado el perfil del nuevo material; sin embargó, deslizó que la banda estaría evaluando entrar a los estudios de grabación antes de fin de año. «No hay planes definidos, pero no puedo ver al resto de los miembros del grupo detenerse. No me sorprendería si grabamos algo nuevo cerca de fin de año», señaló.

 

En julio de 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (para cumplir los 50 años) en el cual el año próximo harían una gira mundial para presentar el nuevo disco y para despedirse, rumores que fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: «Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario... Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido».

Estilo e influencias

 

Estilo

 

 

Chuck Berry es una de las influencias más importantes en la música de The Rolling Stones y una de las razones por las que se formó la banda.

 

The Rolling Stones se caracterizan por melodías sencillas y estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales y con contenido explícitamente sexual. Durante su extensa carrera le han adicionado varios géneros a su clásico repertorio de rock and roll con base R&B/Blues, como el country, el folk, el reggae y el dance. Sus primeras composiciones surgieron de los intereses mutuos de Mick Jagger y Keith Richards por la música estadounidense (Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Fats Domino, Jimmy Reed y Little Walter). Estos influenciaron a su vez a Brian Jones, líder de la banda de ese entonces, que se interesaba en T-Bone Walker y la música jazz,[cita requerida] y Charlie Watts, que igual optaba por el jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Buddy Rich y Elvin Jones) y repudiaba el rock and roll y el blues, aunque sentía simpatía por el R&B al igual que Jagger, Jones y Richards.

 

En sus primeros discos eran intérpretes de rhythm & blues y soul americano, pero debido al competitivo mercado del rock inglés se vieron en la obligación de escribir sus propias canciones para comenzar a destacar y diferenciarse. Canciones como «Little by Little», «Heart of Stone» o «What a Shame» tenían una estructuración R&B. Sin embargo en algunos de sus nuevos temas se mostraban maduros y sensibles, contrario a la imagen 'viril' que intentaban transmitir, como en «Off the Hook», que trata sobre las difíciles relaciones de las parejas inglesas de ese tiempo (lo que les valió sus primeras acusaciones de misoginia), y «As Tears Go By», que habla sobre el inminente final de una relación. A pesar de sus raíces en la música estadounidense sencillos como «Tell Me (You're Coming Back)» tenían influencias en el Mersey, similar a las canciones de The Beatles.

 

Con el auge del rock psicodélico en la segunda mitad de la década de los 60 publicaron Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. El primero es un collage de temas rock y baladas con tintes psicodélicos y R&B, y el segundo era un disco de música psicodélica, más experimental y arriesgado. En este se exponían cuestionamientos filosóficos futuristas y comentaban sus recientes experiencias carcelarias con el respaldo de ritmos e instrumentos exóticos, con intervención del mellotron y la incorporación de orquesta. Con el final de la década la temática de sus letras tomaron un carácter más político y crítico, «Street Fighting Man» se influenció en las luchas estudiantiles en París y en el encarnizamiento de los choques entre la policía y los opositores a la guerra de Vietnam en los Estados Unidos, mientras que «Gimme Shelter» hace referencias al mismo conflicto bélico. Beggars Banquet, que incluye a «Street Fighting Man», reunía ritmos blues y R&B con pinceladas de música country, resultado de la gran influencia que el pionero del country-rock Gram Parsons tenía sobre el guitarrista Keith Richards, uno de sus mejores amigos en ese tiempo.

 

En sus tres posteriores materiales Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main St. tratan principalmente sobre la soledad y alienación que sufren estas estrellas rock. Este último se destacó por la gran diversidad de ritmos presentes, pasando del rockabilly y blues hasta el gospel y jazz, además de los clásicos rock/blues/R&B de la banda. Entrados los setentas viven una etapa de decadencia, estancados en una música rock-pop, salvo algunos experimentos con el jazz, funk y reggae en Black and Blue, y sólo sostenidos por grandes éxitos como «Angie», para mantenerlos aún en el mercado musical ante la venida de nuevos géneros, Punk y Disco.

 

Para superarlo, tras la salida de Mick Taylor, liberan Some Girls, producción metálica y destacado manejo de guitarras que consistía en un repertorio con la crudeza del punk, reservándose el tema principal, «Miss You», considerado un tema disco. Sus subsecuentes materiales rondaron en el mismo estilo, exceptuando Dirty Work, y su colaboración con the Master Musicians of Jajouka liderado por Bachir Attar que resultó en el tema «Continental Drift» del álbum Steel Wheels. Con Bridges to Babylon de 1997 le añadieron toques de música electrónica a sus composiciones. En su más reciente material A Bigger Bang parecen olvidarse de sus álbumes anteriores y retoman el 'clásico sonido stone' con influencias más cercanas al R&B y blues.

Influencia y legado

 

 

Led Zeppelin es uno de los tantos grupos influenciados por la música de los Stones.

 

 

Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, confesó ser fanático de The Rolling Stones

 

The Rolling Stones es considerado uno de los mejores y más influyentes grupos en la historia del rock, en palabras del crítico ítalo-americano Piero Scaruffi: «...en su tiempo revolucionaron la música retomando el rhythm and blues y asimilando todo lo 'malo' de éste (la actitud arrogante, la manera 'vulgar' de interpretación, las letras obscenas y sexualmente explícitas) para comprometerlo con las frustraciones de toda una generación». El periodista español José Ramón Pardo menciona su libro «La discoteca ideal de la música pop» la clave del éxito de The Rolling Stones, los define como «un grupo atemporal capaz de adaptarse, con sólo unos simples apuntes estilísticos, a cualquier tiempo musical que se avecine».

 

Durante el desarrollo de su trayectoria se fueron convirtiendo en la definición del rock, una banda emblemática del género. Mick Jagger y Keith Richards establecieron con The Rolling Stones el estereotipo de la clásica banda de rock: Le dieron a un sonido, con raíces en el R&B y blues norteamericano; un contenido, canciones con temáticas sobre decepción, sexo, drogas y mujeres; una apariencia, de chicos desaliñados, sucios e intimidantes; y una imagen pública, comportándose como «chicos malos» en constantes problemas con la ley por el contenido de sus letras y su abierta adicción a las drogas y al alcohol.

 

Están incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1989, y en 2004 fueron puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. La misma publicación colocó catorce de sus canciones en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, destacando a «(I Can't Get No) Satisfaction» en el número dos y la inclusión de «Sympathy for the Devil» y «Gimme Shelter» entre las 100 primeras, y anteriormente posicionó diez de sus álbumes de estudio entre Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, con Exile on Main St. en el puesto 7 de la lista. En vísperas de su gira Licks Tour la revista británica Q los nombró una de «Las 50 bandas que debes ver antes de morir».

 

En los inicios de su carrera su música tuvo gran repercusión en el sonido de bandas como Jefferson Airplane, The Flamin' Groovies, y Humble Pie, en los años 70 sus composiciones también quedaron plasmadas en algunos materiales de diversos cantantes, entre los que se incluyen a Terry Reid, Rod Stewart, y David Bowie.

 

La combinación de rock, blues y R&B característica de la banda se apreció en algunas producciones de agrupaciones setenteras como Led Zeppelin, ZZ Top Aunque se encuentran algunos destellos de Jagger y compañía en otras bandas de géneros distintos como New York Dolls, J. Geils Band, Oasis, The Verve, Primal Scream, y The Hives. Por mencionar a otros que se podrían enlistar a Guns N' Roses, Cinderella, Velvet Revolver, Jet y The Black Crowes. Algunos materiales de The Rolling Stones de igual forma fueron los impulsores de otros artistas como es el caso del tema «I Just Want to See His Face», cuya atmósfera densa fue precursora de los sonidos de las producciones de Sonic Youth y Tom Waits o el álbum Exile on Main St., que fue la inspiración del disco debut de Liz Phair, Exile In Guyville.

 

En Latinoamérica han tenido gran repercusión en diversas bandas argentinas como Ratones Paranoicos, Los Piojos, y Viejas Locas. En dicho país sudamericano, su primera visita a mediados de los 90 hizo surgir un movimiento urbano denominado rolinga, cuyos seguidores mezclan su fanatismo por la banda de Mick Jagger con otras bandas locales ligadas al primer rock barrial tal es el caso de Los Piojos, y tras el surgimiento del rock chabón, los rolingas se hicieron seguidores de bandas tales como Intoxicados (disuelta), Callejeros, Jóvenes Pordioseros (disuelta), La 25 o Guasones, todas ellas con notable sonido stone.

 

Trabajos en solitario

 

Durante los primeros años de la banda, Brian Jones produjo, escribió e interpretó la banda de sonido de la película Mord und Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder), un filme avant-garde alemán de 1966 protagonizado por su entonces novia Anita Pallenberg y dirigida por Volker Schlöndorff, este fue tal vez el único material como solista que lanzó Jones en vida.  Poco después contribuyó tocando el saxofón en la canción «You Know My Name (Look Up the Number)» de The Beatles, composición que fue editada como lado-B de «Let It Be» el 6 de marzo de 1970. En 1971 se editó a título póstumo Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka, grabado por el mismo guitarrista con un grupo local de una villa de Marruecos llamado Master Musicians of Joujouka en 1968, este álbum de World music surgió debido a la insistencia del pintor y novelista Brion Gysin y su compañero de profesión marroquí Mohamed Hamri de que el compositor escuchara la música de esa región africana.

 

El guitarrista Keith Richards colaboró con otros artistas antes de lanzar su primer disco solista como en la canción «All You Need Is Love» de The Beatles en 1967 (haciendo de voz de fondo) además que tocó el bajo y la guitarra en el álbum del músico soul y teclista ocasional del grupo durante los 70 Billy Preston: That's the Way God Planned It (1969). Su primer disco de solista se lanzó en 1988 bajo el título Talk is Cheap año en el que circuló también su disco en vivo Live at the Hollywood Palladium, en octubre de 1992 puso a la venta el que es hasta ahora su último material solista Main Offender.

 

Mick Jagger es el que ha tenido más éxito como solista, su primer disco She's The Boss de 1985 alcanzó el disco de platino en los Estados Unidos, ese mismo año lanzó a dúo con David Bowie el sencillo «Dancing in the Street», la canción original de Martha and the Vandellas sirvió como promocional para el movimiento caritativo de Live Aid. El año anterior colaboró con el grupo de R&B The Jackson 5, interpretando junto a Michael Jackson, vocalista del quinteto, «State of Shock», canción que se convirtió el sencillo más exitoso de su álbum Victory.

 

Durante el máximo momento de crisis de la banda puso en circulación Primitive Cool, aunque no tuvo tanta repercusión como su material anterior. Posteriormente realizó materiales en los periodos de descanso de la banda, Wandering Spirit (1993) fue editado después de la gira Steel Wheels/Urban Jungle Tour, Goddess in the Doorway (2001) posterior al Bridges to Babylon Tour y The Very Best Of Mick Jagger (2007) luego del A Bigger Bang Tour. En 2004 compuso las letras de la banda de sonido de la película Alfie, cuyo corte promocional «Old Habits Die Hard» —en el cual colaboró Dave Stewart, ex-miembro del grupo inglés de synthpop Eurythmics— le valió ganar numerosos premios incluyendo el Globo de Oro por Mejor Canción Original en 2005.

 

Ronnie Wood es otro stone que ha editado discos solistas, para cuando llegó a la banda él ya contaba con un repertorio en solitario, además es fundador del grupo The New Barbarians. Hasta ahora ha lanzado diez materiales desde que se unió a The Rolling Stones: Gimme Some Neck (1979), 1234 (1981), Live at the Ritz (1988), Slide on This (1992), Slide on Live: Plugged in and Standing (1993), Live and Eclectic (2000), Not for Beginners (2001), Ronnie Wood Anthology: The Essential Crossexion (2006), Buried Alive: Live in Maryland (2006) y The First Barbarians: Live from Kilburn (2007). El batería Charlie Watts, a pesar de pertenecer a un grupo rock, siguió amando el jazz y con su Charlie Watts Quintet editó varios discos siendo los dos últimos From One Charlie y A Tribute to Charlie Parker with Strings a principios de los años 90.