El curso de Historia Medieval de la Uned centra su mirada en Segovia
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El curso de Historia Medieval de la Uned centra su mirada en Segovia

 

 

14/09/2015 Fuente arqueologiamedieval. Prestigiosos profesores e investigadores analizarán las transformaciones que llevaron a la ciudad bajomedieval al primer plano de la vida política y económica de la corona castellana

 

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) reanuda su actividad académica rindiendo homenaje a la ciudad de Segovia en la décima edición de sus cursos de Historia Medieval.

 

‘Una ciudad castellana en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: Segovia en la Baja Edad Media’ es el título del nuevo seminario que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el edificio "Vicerrector Santiago Hidalgo" (antigua Escuela de Magisterio). Está organizado por el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y el Vicerrectorado de Centros Asociados de esa Universidad.

 

En su décima edición, el seminario centra su atención en el análisis de distintas cuestiones relevantes de la historia y el urbanismo de la Segovia bajomedieval, en un momento clave en el que las ciudades castellanas más importantes conocieron las profundas transformaciones económicas y sociales que tuvieron como consecuencia el paso a la Edad Moderna. En este marco, remarcan los organizadores del curso, Segovia ocupó un lugar destacado, al coincidir su esplendor con los cambios en la organización institucional y de gobierno que llevó a la ciudad al primer plano de la vida política y económica de la corona castellana.

 

Con el objetivo de ofrecer una aproximación al conocimiento de estas importantes transformaciones, diversos especialistas y prestigiosos profesores e investigadores abordarán aspectos relacionados con el conocimiento de la ciudad.

 

El ciclo de conferencias comenzará con la intervención del cronista de Castilla y León Alfonso Ceballos-Escalera y Gila que mostrará la dinámica social de los nobles linajes segovianos con la ponencia titulada “Los nobles linajes y el gobierno. El reparto de poder en la Ciudad y Tierra”. La segunda conferencia correrá a cargo del profesor tutor en el Centro Asociado y Técnico del Archivo de la Catedral de Segovia, Bonifacio Bartolomé Herrero, y lleva por título ‘La Iglesia en la ciudad de Segovia: una presencia y muchos significados’.

 

La segunda jornada tendrá lugar el día 30, centrando las intervenciones en la arquitectura y en la aportación de las minorías religiosas en el cambio de la ciudad. Intervendrán la profesora María López Díez, con la ponencia ‘La catedral de Segovia como laboratorio de arquitectura’, y el profesor tutor del Centro Asociado Jose-Luis Pascual Cabrero que hablara sobre la presencia en Segovia de las minorías étnico religiosas durante la Edad Media.

 

El ciclo concluirá el jueves 1 de octubre con la intervención de la profesora María Asenjo González que abordará el momento de expansión de la ciudad en su ponencia ‘Economía, sociedad, y gobierno en Segovia a fines de la Edad Media’. La última intervención, y cierre de las jornadas, correrá a cargo del profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, José Antonio Ruiz Hernando, quien analizará el urbanismo de la ciudad en el cambio de ciclo social, a través de la conferencia titulada ‘El urbanismo de la ciudad de Segovia en la Edad Media’.