Patagonia: La última carrera salvaje
Medio Ambiente

Patagonia: La última carrera salvaje

 

 

17/07/2013 Fuente radiopolar. No sólo será la maratón más austral mundo y que se correrá en el Parque Nacional Torres del Paine, sino que una de las pruebas de alta resistencia más singulares del planeta, porque busca además la conservación de la Patagonia chilena y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

 

Aunque faltan 80 días para la II Maratón Internacional de la Patagonia -con fecha para el próximo 28 de septiembre-, el récord de 380 participantes de 18 países que tuvo el año pasado se espera superarlo con creces en el trazado que tendrá un límite de mil corredores en cuatro distancias: 63K, 42K, 21K y 10 kilómetros.

 

Por cada inscrito, un árbol será donado a "Reforestemos Patagonia", una campaña que tiene el objetivo de plantar árboles nativos en la Patagonia chilena. El Patagonian International y Reforestemos Patagonia es una iniciativa público-privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía aporte un millón de especies nativas (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo.

 

En tanto, la ruta de la ultramaratón de los 63K partirá en el sector del Lago Grey, mientras que los 42K desde el antiguo Puente Weber, los 21K cerca del Mirador Nordenskjöld y los 10K más allá por la misma ruta. Todas las distancias terminarán en el sector del Hotel Las Torres.

 

El evento es organizado por NIGSA, fundadora y creadora de Patagonian Expedition Race , desafío deportivo que fue distinguido por la BBC como "la última carrera salvaje del mundo".

 

"En esta segunda versión esperamos seguir el camino que ya trazamos con la primera competencia en 2012. En ella participaron corredores de Rusia, Estonia, Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Gran Bretaña, Uganda, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Brasil y México", señaló Stjepan Pavicic, director de Patagonian International Marathon.

 

La versión anterior del Patagonian International Marathon, contó con la participación del atleta belga Stefaan Engels, llamado el "Marathon Man" tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año.

 

Plan de reforestación

 

"Tenemos una visión en común que es el interés por fomentar la protección de esta zona que fue gravemente afectada por los incendios forestales del 2011 que consumieron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Esperamos que tanto chilenos como extranjeros se motiven y no sólo se sumen corriendo, sino también haciendo su donación en árboles", agregó Matías Rivera, director de Reforestemos Patagonia.