Economistas "K" aseguran que los fondos buitre "quieren Vaca Muerta pa
Comercio Exterior

Economistas "K" aseguran que los fondos buitre "quieren Vaca Muerta para ellos"

 

 

17-07-2014 Fuente iprofesional. Así lo aseguraron diferentes especialistas al referirse a la solicitada que sacó el American Task Force Argentina y fue criticada por la Presidenta

 

Economistas afines al kirchnerismo cuestionaron este miércoles el interés de los fondos buitre por el yacimiento de Vaca Muerta expresado tanto en la solicitada publicada por  la American Task Force Argentina (ATFA) y un artículo firmado por  el profesor Bernard Weinstein en el Investor's Business Daily.

 

"No es ninguna novedad lo que hace el ATFA, son lobbistas profesionales, una parte importante de sus negocios pasa por ahí, con políticos, con empresarios, con la sociedad civil. Destinan millones de su presupuesto. Y Weinstein, que se escuda en una supuesta objetividad técnica, también es parte de ese engranaje", explicó Fernanda Vallejos, la responsable de militancia de La Gran MaKro.

 

A su vez, la economista explicó que "desde los principios de los tiempos los fondos buitres vienen demostrando su interés en los recursos nacionales, como con Vaca Muerta" y por eso, aseguró, amenazan con que desaparecerán las inversiones en caso de no negociación con los holdouts.

 

"Lo que buscan, en el fondo, es la caída de la reestructuración de la deuda y la aplicación de la cláusula RUFO por lo que Argentina debería renegociar con todos los acreedores",indicó Vallejos, a la vez que descartó que se cayeran las inversiones en Vaca Muerta: "En ese sentido, coincido con Aldo Ferrer: si el negocio es bueno, las inversiones van a venir igual".

 

Agustín D'Attelis, responsable de comunicación de la misma organización que Vallejos, dialogó con C5N y coincidió con Vallejos en que los fondos buitre -a través de sus lobbistas-buscan "generar extorsión y zozobra" a la vez que dejar asentado el interés que tienen en los recursos argentinos.

 

Además, explicó que tanto la solicitada como el artículo de Weinstein "son pagados por el ATFA y buscan plantear el fantasma apocalíptico de un default en Argentina".

 

"Son sectores con intereses específicos para explotar Vaca Muerta como negocio privado. Se preocupan porque Argentina en bloque como con los países de los BRICS trabaja en explotación como activo fundamental para el país y no lo entrega a intereses privados", aseguró D'Atellis y consignó minutouno.