La comunidad internacional pide que se protejan las aguas de Antártida
Medio Ambiente

La comunidad internacional pide que se protejan las aguas de Antártida y Océano Austral

 

 

17/10/2013 Fuente Efeverde. La Unión Europea (CE), Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda pidieron hoy que la comunidad internacional declare antes de final de año áreas marinas protegidas en varias zonas de la Antártida y el Océano Austral.

 

“Pedimos a los miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR, por sus siglas en inglés) que permitan que los años de preparación concluyan con éxito mediante la creación de estas importantes áreas marinas protegidas”, indica un comunicado conjunto difundido por la Comisión Europea.

 

La CCAMLR se reunirá entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre en Hobart (Australia) y está previsto que durante el encuentro se aprueben dos propuestas: una de Australia, Francia y la Unión Europea (UE) para proteger la zona este de la Antártida y otra de Nueva Zelanda y EEUU para salvaguardar la región del Mar de Ros.

 

“La Antártida es una de las últimas áreas prístinas de nuestro planeta. Además, su ecosistema es altamente vulnerable, y hace falta una acción urgente por nuestra parte para protegerla”, dijo la comisaria europea de Pesca, Marina Damanaki. La comisaria consideró que “ha llegado la hora de trabajar juntos, de forma constructiva y con determinación, hacia la adopción de estas áreas marinas protegidas a través de decisiones operativas”.

 

Las propuestas que se debatirán en Australia ya han sido discutidas en dos ocasiones en el último año, sin que hasta la fecha se haya logrado un acuerdo. En particular, los planes conjuntos prevén la protección de siete áreas marítimas, con una superficie total de 1,63 millones de kilómetros cuadrados (algo menos que la mitad del territorio de EEUU), para preservar los recursos naturales y controlar la actividad pesquera en la zona.