Tiempo de descuento: Griesa convocó a una reunión clave al Gobierno y
Comercio Exterior

Tiempo de descuento: Griesa convocó a una reunión clave al Gobierno y buitres a días del temido default

 

 

17-07-2014 Fuente iprofesional. Ya quedan menos de quince días para que la Argentina entre en cesación de pagos. El juez llamó para el próximo martes a funcionarios argentinos, representantes de holdout y al mediador. El Gobierno K mantiene sus críticas pero sabe el futuro político y económico depende de esta negociación  

 

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa dijo el miércoles que escucharía a todas las partes involucradas y a los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en una disputa por bonos de deuda incumplidos de Argentina en una audiencia prevista para el martes 22 de julio.

 

El país se arriesga a caer en un nuevo default a fines de julio, cuando se cumple el plazo para el pago del cupón de un bono de deuda reestructurada que está pendiente debido a una decisión de Griesa.

 

Griesa ha recibido una moción de Bank of New York Mellon, el agente de pagos que actualmente mantiene un depósito del Gobierno de 539 millones de dólares, a la espera de obtener claridad sobre el destino del dinero, publicó la agencia Reuters.

 

Adicionalmente, el líder de los tenedores de deuda incumplida NML Capital Ltd., una subsidiaria de Elliott Capital Management, ha presentado también una moción.

 

Lo que viene

Como en los partidos del Mundial con final dramático, en los que el asistente del juez muestra el cartelito de tiempo adicional y se sabe que todo puede ocurrir en cinco minutos... Así se vivirán los próximos días en la economía argentina.

 

El juez Thomas Griesa, con su decisión de fines de junio de impedir el pago a los "acreedores buenos" pero no embargar, dejó en claro que la Argentina no será empujada inmediatamente a la situación de default, pero que ya no tiene mucho más margen para dilatar la situación.

 

Por el lado del Gobierno argentino lo cierto es que, al día de hoy, no está tan claro qué ocurrirá en este "alargue".

 

Sobre todo, porque nadie se atreve a interpretar las intenciones de un gobierno que, en las últimas semanas, ha cambiado de opinión al punto de defender posturas radicalmente opuestas.

 

De manera que el interrogante para esta nueva etapa es qué priorizará el Ejecutivo:

 

• El aferrarse a un "relato" de victimización y a la persistencia en no hacer una oferta a los "buitres".

 

• O, en cambio, asumir el costo político de pagarle a los holdouts y negociar un cronograma para normalizar su situación.

 

Griesa ya hizo su jugada

El magistrado no adoptó ninguna de las posturas extremas en su última decisión.

 

Es decir, ni embargó los fondos de los bonistas -lo cual habría puesto a la Argentina en default- ni permitió que se realizara el pago -lo cual habría significado permitir un incumplimiento de su fallo, para furia de los "buitres".

 

En cambio, la devolución del dinero a la Argentina, sin reponer la medida cautelar que protegía al país es, para continuar la línea futbolera, el equivalente a tirar la pelota a la cancha del rival.

 

La estrategia de Kicillof

A juzgar por los dichos del Gobierno, la estrategia política sigue siendo la de redoblar la apusta y jugar al límite, si bien pocos analistas creen que se tirará al precipicio del default.

 

Griesa sigue siendo un "villano", mientras la Argentina intenta normalizar su relación con la comunidad financiera a pesar de los obstáculos.

 

Pero, conforme pasan los días, los márgenes de acción del Ejecutivo empiezan a estrecharse y la posibilidad de defender su discurso político se diluye.

 

Por un lado, ratifica el compromiso de pagar, pero parece sostener la postura de desconocer el fallo, al insistir con el argumento de que no puede darle a los "buitres" un tratamiento diferencial respecto del resto de los bonistas.

 

"La sensación por ahora es que quien define la estrategia es Kicillof, que elige una postura de confrontación y que tuvo un error de cálculo. Porque partía de la base de que una sentencia en contra de la Argentina tendría consecuencias sobre el sistema financiero internacional", observa el politólogo Rosendo Fraga.

 

Pero ya se conoce cómo funciona la lógica kirchnerista: la radicalización del discurso puede ser perfectamente compatible con la negociación para cancelar deudas, incluso en condiciones que algunos han calificado como de demasiado amigables con los acreedores.

 

Fue, en definitiva, lo que ocurrió con los casos Repsol y Club de París.

 

El tiempo es el gran enemigo

A fin de cuentas, si algo falló en los planes fue la imposibilidad de que los tiempos judiciales se estirasen hasta 2015, cuando ya la posibilidad de sufrir reclamos por parte de los bonistas que entraron al canje de 2010 queda desactivada.

 

Como dice Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, "hubo y hay una estrategia argentina en la saga de holdouts: llegar a fin del 2014. El mal timing de la Suprema Corte nos dejó seis meses cortos".

 

En este marco de tiempos que se aceleran, negociar y pagar se torna inevitable. Para algunos, es lo mejor que podría ocurrir, porque nadie quiere el default y, finalmente, la Argentina terminará normalizando su situación.

 

Pero antes hay que jugar el alargue, en un clima de tensión extrema. Y los jugadores argentinos están nerviosos.