“Habrá sobreexplotación de los acuíferos”
Medio Ambiente

“Habrá sobreexplotación de los acuíferos”

 

 

18/08/2013 Fuente elpais. El investigador del CSIC defiende la importancia de implantar nuevas tecnologías en la minería

 

El investigador Félix Antonio López, del Laboratorio de Innovación y Reciclado de Materiales del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) —órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— no oculta las oportunidades que se abren al sector de la minería andaluza, sobre todo desde el punto de vista económico. Sin embargo, pone el foco en las amenazas medioambientales que, a su juicio, tampoco pueden pasarse por alto.

 

“La explotación de estos yacimientos de metales va a exigir una gran cantidad de agua, y ello puede suponer un efecto negativo sobre los acuíferos de la zona, que sufrirán una sobreexplotación”, advierte Félix A. López. En su opinión, la posibilidad de reutilizar el agua ya empleada va a obligar a instalar plantas depuradoras de importantes dimensiones, lo que conlleva la formación de lodos y su posterior almacenamiento, probablemente en balsas. Y claro, es aquí cuando llega el triste recuerdo de la balsa de Aznalcóllar. “Probablemente, los yacimientos a explotar estén inundados de agua, lo que obligará a trasvasarla y tratarla adecuadamente. Ese agua, puede contener cantidades importantes de cobre, que hay que eliminar previamente a su vertido. Se supone que es agua con una cierta acidez por lo que después de tratarla, para eliminar el cobre habrá que neutralizarla. La neutralización lleva consigo la formación de un lodo que habrá que gestionar adecuadamente. Todas estas operaciones van a exigir proyectos muy serios de restauración ya que esta minería provoca un elevado impacto medioambiental”, expone el doctor López Gómez.

 

 

La neutralización lleva consigo la formación de un lodo que habrá que gestionar bien

 

Como alternativas, el investigador del CSIC habla de la importancia de implantar y desarrollar nuevas tecnologías vinculadas a la I+D+i: “Estas nuevas tecnologías (por ejemplo basadas en la utilización de membranas, líquidos iónicos o extracción con disolventes, entre otros) ofrecen nuevas perspectivas, son más respetuosas con el medio ambiente y, en muchos casos, mucho más eficaces”, matiza.

 

Desde el punto de vista social, el doctor Félix A. López lamenta que parte del valor añadido de los yacimientos se marche fuera. “Una explotación de este tipo genera empleo y riqueza en la zona. Sin embargo, como sucedía en el caso de Boliden, el tratamiento de los concentrados extraídos en las minas de la zona se hacía fuera de España. Por lo tanto, el valor añadido se genera fuera de nuestro país. Es decir, las tecnologías y los metales valiosos ya procesados, se obtienen fuera”. A su juicio, se debería obligar al tratamiento de los concentrados en España, algo que, según dice, “multiplicaría el empleo, la riqueza y se favorecería la implantación de tecnologías propias y también los impuestos, pues una tonelada de concentrado paga muchos menos impuestos que una tonelada de plata o de cobre”, resume López.

 

Con todo, el experto del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas resalta el valor creciente de los metales en los mercados internacionales, especialmente del zinc y el cobre. Además, recuerda que junto con el zinc se concentra el germanio, metal que triplica o cuadruplica el precio, y también suele aparecer el oro y la plata. “Estamos ante yacimientos con enormes reservas no solo de los metales tradicionales, sino sobre todo de metales estratégicos”.