Juzgan a un presunto “dealer” que tenía droga en el dormitorio
Droga

Juzgan a un presunto “dealer” que tenía droga en el dormitorio

 

 

27/11/2013 Fuente laopinionaustral. Fue detenido el 8 de marzo de 2013 con 105 gramos de marihuana y 11 gramos de cocaína durante un procedimiento efectuado en un domicilio del barrio 366 Viviendas. Unos diez testigos, la mayoría policías, declararon en la primera jornada. Algunos de ellos no recordaron los detalles del allanamiento. Hoy se conocerán los alegatos.

 

En el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos se inició ayer el juicio por presunto delito de tenencia y comercialización de estupefacientes. El imputado es Lucas Ezequiel Vera de 27 años de edad, quien fuera detenido el 8 de marzo de 2013 con 105 gramos de marihuana y 11 gramos de cocaína durante un procedimiento efectuado en un domicilio del barrio 366 Viviendas. Además, los policías, que lo investigaron por cuatro meses antes del procedimiento, hallaron ocultos en una campera más de 11 mil pesos. Según consta en la causa, se trata de billetes de baja denominación.

 

El juicio por infracción a la Ley 23.737 (tenencia y tráfico de estupefacientes) comenzó en la mañana de ayer, y el tribunal está presidido por el juez Alejandro Ruggero, siendo vocales Jorge Chávez y Mario Reynaldi.

 

Unos diez testigos fueron llamados a declarar, pero sólo se presentaron nueve. La defensa ofreció a la madre del acusado, quien en sus dichos trató de justificar la inocencia de su hijo y aseguró que el dinero que halló la Policía eran ahorros para realizar compras en la ciudad chilena de Punta Arenas.

 

 

 

Hecho

 

El hecho que se le imputa a Vera -al que tuvo acceso La Opinión Austral- se remonta al 8 de marzo pasado, cuando se encontraba en su domicilio del barrio 366 Viviendas. Según indica el expediente, entre sus ropas tenía 21 envoltorios de nylon de color negro conteniendo marihuana, con un peso total de 105 gramos. Además, envueltas en nylon celeste, había dos “piedras de cocaína” que pesaron unos 11 gramos. Según se sospecha, las sustancias estaban destinadas a la comercialización.

 

Se indica que durante el procedimiento, al inspeccionar el domicilio donde reside el acusado con su familia, los policías hallaron en el bolsillo de una campera, en el placard de su dormitorio, la suma de 11.065 pesos.

 

En tanto que en el vehículo que el imputado conducía, un Volkswagen Gol, se encontró en el cenicero restos de sustancias estupefacientes y en la guantera un cuchillo marca Tramontina, que se sospecha era usado para el fraccionamiento de las sustancias.

 

Vera fue detenido ese día y cinco días después recuperó la libertad, “bajo caución juratoria”.

 

Su defensa está representada por Jovita Vivar, mientras que la Fiscalía está a cargo de Patricia Ramallo y Pablo Mansilla.

 

 

 

 

Remembranza

 

Entre los testigos, hubo seis policías que participaron del procedimiento en que fue detenido Vera. Durante la primera jornada del juicio estaba previsto que prestasen declaración todos, pero sólo lo hicieron cuatro, luego que la Fiscalía desistió que los otros que restaban presentarse comentaran en el juicio cómo se desarrollo la investigación que terminó con el arresto del acusado.

 

Uno de los efectivos apuntó contra Vera y señaló que se trata de “un puntero” de otros “dealers” de la ciudad.

 

También quedó revelado que la investigación se inició luego de otro procedimiento antidrogas donde se incautó varios teléfonos celulares, uno de ellos de Vera.

 

Los policías indicaron que hay material fílmico y fotográfico que revela que el joven juzgado aparentemente revendía estupefacientes como un “delivery” a través del auto Volkswagen Gol, el mismo que fue requisado en el allanamiento.

 

Uno de los uniformados comentó que cuando ingresaron a la vivienda, Vera entregó de forma “voluntaria” los estupefacientes, esbozando un rendido: “Perdí”.

 

No obstante y a pesar de haber pasado ocho meses del procedimiento, había efectivos que no se acordaban de ningún detalle del allanamiento. Algunos pidieron leer sus actuaciones, para poder recordar lo que habían firmado.

 

También quedó en duda si había o no una balanza en la habitación del acusado. Uno de los policías recordó que la fuerza tiene una balanza propia para realizar los pesajes de las sustancias secuestradas y que los mismos constan en un acta.

 

Este miércoles se conocerán los alegatos.

 

 

 

 

Va a juicio por 3.571 “porros”

 

 

El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos será escenario el viernes de un nuevo juicio por presunta tenencia y comercialización de estupefacientes. El imputado es Leandro Heriberto Albornoz, de 33 años y oriundo de la provincia de Salta.

 

El hecho que se le imputa ocurrió en 16 de mayo de 2011. Cuando fue detenido tenía en su poder, en un domicilio ubicado en calle Olegario Sierpe al 800, una mochila con marihuana aparentemente con fin de comercialización. Se indicó que el total incautado tuvo un peso de 892,8 gramos de cannabis sativa.

 

Las autoridades estiman que con la cantidad de marihuana incautada se podrían haber elaborado 3.571 “porros” (cigarrillos de marihuana).

 

El presidente del tribunal que juzgará a Albornoz será el juez Alejandro Ruggero. La fiscalía estará a cargo de Patricia Kloster y de la defensa oficial será titular Ana Pompo.