Los bonos y el dólar liqui no acusaron recibo del "efecto CNV" el mes
Comercio Exterior

Los bonos y el dólar liqui no acusaron recibo del "efecto CNV" el mes pasado

 

 

01/10/2015 Fuente cronista. La normativa sobre los fondos comunes tuvo poco efecto. Tras haberse pinchado, el liqui cerró en torno a los $ 14, mientras que el blue terminó subiendo más de 3%

 

Septiembre viene con manual de instrucciones. Porque a simple vista, lo mejor del mes en materia de inversiones financieras hace referencia a algunas acciones, si bien el Merval –que nuclea las más negociadas–, cierra con un recorte del 11%, su mayor caída mensual en 2015. Ahí están Mirgor, Aluar, Siderar y Transener como el grupo de papeles corporativos que primereó los resultados en un período que no puede ostentar rendimientos de esa magnitud para otras alternativas. Mirgor, por ejemplo, ganó 20% mientras que Aluar superó el 12%.

 

Sin embargo, el dato es otro: la aparición en escena de la normativa de la Comisión Nacional de Valores sobre los fondos comunes bien podría haber decantado pérdidas significativas en las cotizaciones o incluso una reducción del dólar liqui. Sin embargo, tanto los títulos públicos como la cotización del dólar implícito parecen haber recuperado prácticamente todo el terreno perdido. Mientras el liqui cerró en los $ 13,96 ayer, el blue también se ’estacionó’ en los $ 16, si bien anotó un avance de 3,4%. Por su parte, el dólar oficial trepó 12 centavos (+1,3%) en el mes, lo que representa el mayor ascenso desde agosto de 2014. En rigor, las variaciones mensuales para los bonos incluso son positivas, en el promedio.

 

"El tramo largo de la curva en dólares registró algunas caídas, en especial en las series Par aunque los títulos de la parte corta de la curva de dólares lograron un desempeño estable en el mes, continuando con la dolarización de carteras", señalaron en Tavelli & Cía. Por otro lado, los bonos en pesos ajustables por CER mostraron avances de hasta 12% y los Bonacs finalizaron con variaciones positivas, aunque menores, al igual que los bonos ajustables por la tasa Badlar. Títulos dollar-linked cerraron el mes en terreno positivo, con alzas que promediaron alrededor de 6%, beneficiados en parte por el cambio de dirección de los favores de mercado que timonearon los FCI. En otro plano, y con el dólar regresando a los niveles de fortaleza contra el euro que se habían pronosticado, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo no logró sostener una recuperación y se hundió 7,8%. El oro cedió 1,7%.