Con una caída de casi 4%, las acciones de Edenor lideraron la toma de
Comercio Exterior

Con una caída de casi 4%, las acciones de Edenor lideraron la toma de ganancias en el Merval

 

 

14-11-2013 Fuente iprofesional. Por su parte, en el mercado marginal de cambios, la divisa estadounidense de negoció a $9,90 para la venta. El oficial se mantuvo por debajo de los $6

 

La bolsa porteña operó a la baja ante una toma generalizada de ganancias, en una plaza selectiva y con escasos negocios.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó un 0,53% para ubicarse en las 5.244,11 unidades, luego de acumular una mejora superior del 50% en los últimos tres meses.

 

Se registraron 17 subas, 41 bajas y 11 papeles sin cambios.

 

Entre las mermas se destacaron los títulos de sociedades energéticas, como Edenor, que perdió el 3,59% y Pampa, con el 3,72%.

 

El dólar

El mercado cambiario operó sin mayores sobresaltos en el segmento oficial ya que la divisa cotizó a $5,98 para la venta.

 

En tanto que el dólar blue se negoció a $9,90 para la punta vendedora. Es decir, 10 centavos más que el cierre anterior.

 

Según operadores cambiarios, el BCRA se desprendió este miércoles de u$s60 miilones para contener la divisa estadounidense. Cabe recordar que el Banco Central tuvo que vender u$s140 millones para frenar la depreciación del peso. Así las reservas perforaron el piso de los u$s33.000 millones.

 

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles en la bolsa de Nueva York y el índice S&P 500 avanzó liderado por Macy's, después de que el operador de tiendas por departamentos reportó ventas y ganancias mayores a lo esperado.

 

Las acciones de Macy's Inc se dispararon un 9,39% a u$s50,68 e impulsaron un alza del 1,1% en el índice S&P de Consumo Discrecional.

 

El volumen negociado fue bajo, porque los inversores esperan la presentación de la vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen el jueves ante la comisión de asuntos bancarios del Senado para considerar su nominación a la presidencia de la Fed en reemplazo de Ben Bernanke.

 

Asimismo, el martes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que un recorte de la política de compra de bonos seguía siendo una opción en la reunión que la Fed celebrará los días 17 y 18 de diciembre.

 

El promedio industrial Dow Jones creció 0,45%, el S&P 500 avanzó 0,81%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 1,16 por ciento.

 

 

Por su parte, las bolsas europeas cerraron en baja el miércoles y uno de sus índices referenciales tocó un mínimo de tres semanas, en medio de un clima de incertidumbre por el futuro de los estímulos monetarios dispuestos por bancos centrales que llevó a inversores a recoger ganancias.

 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 1,44%, el Cac 40 de París perdió un 0,56% y el Dax de Francfort bajó un 0,24%. En tanto, el Ibex de Madrid descendió un 0,33%.

 

Finalmente, el principal índice de acciones de Brasil ascendió el miércoles, en línea con la tendencia negativa del ambiente financiero internacional. Además, los inversores evaluaron los resultados del trimestre de empresas como Gol y Oi, así como los datos de las ventas minoristas en el país.

 

El Bovespa subió un 0,82% a 52.230 puntos. El martes, el índice cerró por debajo de los 52.000 puntos por primera vez en más de dos meses.

 

En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,04% a 2,3349 unidades por dólar.